Sinaloa | 10/31/2019 02:30:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin. – Una mala higiene bucal no sólo afecta la estética de la sonrisa, sino que puede causar graves problemas de salud, advirtió la doctora Maite de los Ríos, quien se desempeña como médico cirujano dentista en la Facultad de Odontología de la UAS.
En entrevista con Fórmula|Luz Noticias, dijo que, factores como el consumo del tabaco, no usar hilo dental ni cepillarse diariamente facilitan el alojamiento de partículas de alimentos entre los dientes, la lengua y alrededor de las encías, lo que puede provocar una serie de complicaciones como caries, gingivitis, periodontitis y halitosis.
Pero no sólo eso, sino que estos problemas pueden complicar otros padecimientos como cardiopatía, problemas circulatorios y trastornos oculares.
"Cuando van a realizar operaciones los doctores, por ejemplo, un cardiólogo que necesita operar nos remite a los pacientes para que los mandemos libres de caries porque cualquier bacteria que se pueda ir por el torrente sanguíneo puede desencadenar un problema grave”.
Resaltó la necesidad de cultivar el hábito de la limpieza porque en la boca se acumulan bacterias que predisponen al organismo a desarrollar dichas patologías.
“Otro ejemplo, cuando nosotros hacemos extracciones provocamos un sangrado, y si hay infección esas bacterias se van por el torrente sanguíneo y puede ser muy peligroso”, añadió.
Sin embargo, lamentó que falta mucha cultura de la prevención bucal, pues las personas suelen asistir al dentista sólo cuando sienten dolor en alguna parte de la boca, a pesar de que las revisiones preventivas deben ser cada 6 meses.
“Falta mucha cultura respecto a la higiene, creo que uno de los principales errores es que la gente no tiene la cultura de asistir al dentista. No nada más es lavarse los dientes. Por ejemplo, la mayoría de la gente no conoce lo que es el hilo dental, por eso hay que acudir al dentista cada 6 meses; otro de los errores que es muy común en el lavado de los dientes es mojar el cepillo, el cepillo no se moja antes, tiene que ser seco, ponerle la pasta, porque las cerdas del cepillo se aflojan y no quitan la placa dentobacteriana”, detalló.
Asimismo, sugirió a la población en general, cambiar el cepillo dental cada mes, lavarse los dientes 3 veces al día y usar a diario un enjuague bucal con flúor.
PRINCIPALES PROBLEMAS
Caries: Es el problema más común, se produce a raíz de los ácidos de los alimentos en descomposición, principalmente cuando son azucarados y la higiene dental no es la correcta. Se manifiesta como una mancha oscura que aparece en la superficie externa del diente y que, si no es atendida a tiempo, puede afectar al nervio y derivar en la pérdida de piezas dentales.
Gingivitis: Comienza afectando a las encías, inflamándolas debido a la acumulación de placa y bacterias en el cuello de los dientes, produciendo el molesto sangrado de encías. Al no ser tratada a tiempo puede derivar en periodontitis.
Periodontitis: Cuando la gingivitis se vuelve crónica termina en este proceso en el que se produce la destrucción de los tejidos que soportan los dientes. La consecuencia final es la pérdida de todos los dientes.
Halitosis: No usar hilo dental ni cepillarse diariamente facilita el alojamiento de partículas de alimentos entre los dientes, la lengua y alrededor de las encías, éstos, al descomponerse, son los causantes el mal olor en nuestra boca.
RECOMENDACIONES
• Cepillarse los dientes por lo menos tres veces al día con pasta dental con flúor.
• Usar hilo dental todos los días.
• Usar a diario un enjuague bucal con flúor.
• Tener revisiones regulares, tanto los niños como los adultos.