Sinaloa | 11/07/2019 02:45:00 p. m. | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- Ante la exigencia del pago del reatroactivo de enero a la fecha del aumento salarial a trabajadores de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, y luego del paro de labores del pasado martes, la rectora de la institución dijo que pedirá un voto de confianza para que surta efecto su gestión.
La Rectora de la UAIS, Marñia Guadalupe Ibarra Ceceña, informó que dicho recurso es de casi 2 millones de pesos, para el pago de reatroactivo de la primera quincena de enero al 15 de octubre, para alrededor de 500 trabajadores, entre docentes y administrativos, y de los cuales 260 son de base.
En entrevista manifestó que confía en el apoyo que les dará el Gobernador del Estado para salir del mal paso, pero agregó que la gestión del recurso extraordinario también se ha hecho ante gobierno federal, para el pago de días de aguinaldo, en los cuales dijo los 15 días que marca la ley ya están asegurados, junto a las dos quincenas de diciembre, el bono navideño y la prima vacacional.
Dio a conocer que se requieren de 17 millones de pesos, de los cuales 7 son para cubrir el complemento del aguinaldo 2019; es decir, 60 días para los docentes, y 66 para los administrativos de dicha prestación. Y los otros 7 millones son para paga pagar el préstamo que utilizaron el 2018, para pagar las mismas prestaciones y agregó que aún esperan ingresos por recursos propios y que esa cantidad podía bajar de aquí al 15 de diciembre.
“Se autorizó el incremento salarial y se pagó a partir de la quincena pasada, pero falta pagar el retroactivo a enero de ese incremento, pero hoy voy a tener una reunión con mis trabajadores para pedirles de nuevo el voto de confianza; las gestiones se están haciendo, tanto en gobierno federal como en gobierno estatal, para pedir un recurso extraordinario, entonces ese complemento de aguinaldo es el déficit que tenemos ahorita”.
Lo anterior lo dio a conocer durante el VI Encuentro de Universidades Interculturales, “Intercambiando de experiencias en la emergencia de saberes en ámbitos de la educación intercultural”, que se llevará a cabo durante jueves y viernes en al Unidad Mochicahui y sábado en al Unidad Los Mochis.
Cabe mencionar que también firmaron un consorcio internacional de educación superior intercultural con la Western New México University; la Universidad de Nuevo México, con el que los estudiantes podrán venir a cualquiera de las 11 universidades interculturales a hacer intercambio académico o bien que estudiantes de México vayan a estancias de investigación, cursos intensivos de ingles o manejo de tecnologías.