Tecnología | 12/23/2019 09:00:00 p. m. | Notimex
Ciudad de México.- Durante el periodo 2015-2018, la cobertura garantizada de la tecnología 4G alcanzó una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) de 29.4 por ciento por cada 100 habitantes a nivel nacional, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Al presentar el Informe Sobre el Comportamiento de los Indicadores en los Mercados Regulados 2019, el organismo indicó que para el mismo periodo la tecnología 3G aumentó su cobertura de 71 a 94.3 por cada 100 habitantes a nivel nacional.
Explicó que mientras que la tecnología 2G parece haber alcanzado un punto de inflexión, lo que implicará reducciones sostenidas de su participación relativa en el total de la cobertura garantizada nacional para los próximos años.
El documento contiene más de 50 métricas que permiten identificar el desarrollo y las tendencias de mercado en México de los servicios de telecomunicaciones, como son la cobertura de servicios móviles, así como otros datos que permiten conocer el uso de herramientas y plataformas diseñadas por el Ifetel para los usuarios.
El estudio destacó que tan solo entre 2017 y 2018, el tráfico de datos del servicio móvil de Internet en redes 4G pasó de 58.5 a 70.5 por ciento. En 2018, el 85.4 por ciento de los accesos de Internet fijo tenía una velocidad de entre 10 y 100 megabits por segundo.
El aumento estuvo relacionado con la instalación y actualización de las redes fijas, particularmente con el despliegue de redes de fibra óptica, cuyo número de accesos se duplicó en los últimos cuatro años.
En el caso de los municipios que tienen hasta 454 mil habitantes, que corresponden al 64 por ciento de la población, se reportó una cobertura promedio de 82 por ciento con tecnología 4G, con una tasa de crecimiento superior a la que han experimentado los municipios con mayor número de habitantes en los últimos tres años.
El Ifetel expuso que los resultados de las encuestas mostraron que los usuarios del servicio de Internet fijo tuvieron el mayor incremento en el nivel de satisfacción (medido a través del Índice General de Satisfacción -IGS-), al observar un aumento de 3.3 por ciento respecto al dato del cuarto trimestre 2017.
Mientras que en el mismo periodo, los usuarios de televisión de paga y telefonía fija mostraron incrementos de 1.3 y 2.3 por ciento, respectivamente.
Para los servicios de telecomunicaciones móviles, la satisfacción de los usuarios pasó de 71.6 a 73.1 en el valor del IGS, y registró un incremento de 2.8 por ciento entre 2015 y 2018.
Las distintas herramientas de información y atención a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones acumularon, durante 2018, un total superior a los 2.6 millones de visitas, precisó el documento.
El organismo regulador del sector precisó que las personas que deseen consultar el documento completo lo pueden hacer a través de la publicación del IFT.