Sinaloa | 01/30/2020 05:41:00 p. m. | Víctor Acosta
Ocoroni, Sin.- A Sinaloa Municipio no solamente no le han comenzado a fluir las participaciones federales del año en curso, sino que además, se les informó que recibirán una disminución en el techo financiero que obtendrán en el 2020, informó María Beatriz León Rubio.
La alcaldesa de Sinaloa Municipio puntualizó que serán alrededor de 3 millones de pesos, los que ya no llegarán a las arcas municipales, cantidad que para un municipio tan rezagado como el suyo, dijo, representa un golpe duro, para la atención de las necesidades más prioritarias de la población.
“Pues no hemos recibido ninguna participación federal, todavía estamos esperando. Se nos anunció que bajaba nuestra participación en el techo financiero, en el año nos va a bajar alrededor de 3 millones de pesos, si para muchos municipios eso no es una gran cantidad, para Sinaloa Municipio es una inmensa cantidad porque con 3 millones de pesos nosotros podemos hacer grandes obras, pequeñas quizás, pero de mucho beneficio a nuestro querido municipio, que es el más grande, territorialmente, hablando”, dijo.
En ese sentido, León Rubio especificó que la justificación que se les dio por parte del Gobierno Federal, es que el municipio presentó una disminución en la erradicación de la pobreza; sin embargo, la alcaldesa no se explica de dónde se obtuvo tal información, pues desde el 2010, enfatizó, no se realiza un estudio socioeconómico en las alrededor de 737 comunidades que componen al municipio.
La funcionaria municipal agregó que en las visitas que se hacen constantemente, se observa que existe un alto porcentaje de pobreza, por lo que exhortó a las autoridades federales a reconsiderar esta situación y en vez de hacer una disminución, incrementar las participaciones, para atender las principales demandas de los sinaloitas, que tienen qué ver con temas de agua potable, vivienda, educación, salud, etcétera.