“Quien no te deja llegar, no siempre es un varón”: Érika Acosta

Sinaloa | 03/04/2020 02:37:00 p. m. | Jessi Jáuregui

La mujer lesbiana sufre de discriminación, no por hombres, sino por mujeres que rechazan los nuevos feminismos sociales.

Los Mochis, Sin.- A pesar de que actualmente el género femenino ha ganado más espacios en la sociedad, todavía existen estereotipos sobre las características que debe seguir una mujer para ser considerada como tal, incluso, por sus iguales.

Tal es el caso de las lesbianas, mujeres que sienten atracción sexual y amorosa por otra mujer, y que en muchas ocasiones sufren discriminación por personas de su mismo género debido a sus preferencias.

Érika Acosta González, Presidenta de Casa Santa Lorenza, asociación civil de gestoría social, y quien lleva años dedicándose a ayudar a familias de bajos recursos a obtener una casa digna, a brindar apoyo a niños en situación vulnerable e, incluso, en la búsqueda de personas desaparecidas, reveló a Luz Noticias que en su experiencia personal ha sufrido más rechazo y discriminación por otras mujeres que por hombres.

“Yo creo que si empezáramos a respetarnos entre mujeres y apoyarnos, porque también quién te hace más daño, quien más te mete un pie, quien no te deja llegar, no siempre es, precisamente, el varón; sino tus mismas compañeras, tus mismas amigas, tu mismo familiar femenino”, expresó.

Acosta Gonzálezconsidera que a pesar de la revolución de la mujer, aún existe resistencia en aceptar los nuevos feminismos que están presentes en la sociedad global, modelos que abarcan desde cuestiones sociales, étnicas, religiosas y hasta sexuales.

Sin embargo, a pesar de enfrentar día a día estos problemas, sigue firme en su labor profesional como psicóloga industrial y abogada, pero sobre todo, en ayudar a quienes viven sumidos en la pobreza ante la indiferencia social y política.

Esta última labor, es la que la hizo ser considerada en la terna de posibles ganadoras del Premio Lore de la Vega que se entregará por motivo del Día de la Mujer en el municipio.

La posibilidad de ser acreedora a la medalla, la motiva, pues considera que con el sólo hecho de haber sido postulada ya se está rompiendo un paradigma en Ahome. 

“Yo estoy postulada para el premio de Lore de la Vega y tengo la convicción de que me lo voy a ganar, de que nos lo vamos a llevar y creo que vamos a romper con el estereotipo de mujer en Ahome”.

¿Existe un estereotipo de mujer en Ahome?

“Sí, definitivamente, porque están acostumbrados a que se los lleven mujeres femeninas, empoderadas, maquilladas, con peinado de salón y, bueno, a mí siempre me van a ver con mis tenis y me van a ver de muchas maneras en la imagen”, dijo entusiasmada.

Además, exhortó al sector femenino a emplear activamente el neologismo de: sororidad, que se usa para definir la solidaridad entre mujeres; y, así, lograr el reconocimiento de todos los derechos, especialmente: trato digno e igualitario y la seguridad.

MÁS NOTICIAS