Sinaloa | 08/17/2020 11:17:00 a. m. | Adriana Ochoa
Los Mochis, Sin.- Un grupo de padres de familia y estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma de Durango, se manifestó de manera pacífica este lunes, en protesta porque les condicionan las clases, por la firma de un contrato de pago.
Los estudiantes explicaron que les piden el pago de las mensualidades de dos años de internado y servicio social, cuando ya no ingresan a las instalaciones de la universidad, bajo la amenaza que si no pagan los más de 180 mil pesos, serán dados de baja de la institución.
"La universidad está imponiéndonos a firmar un documento en el cual se expresan políticas de pago que incluyen pagar las colegiaturas correspondientes a los dos años de internado y servicio social. En este mismo documento, la universidad específica que se deslinda de la responsabilidad de los alumnos durante ese periodo porque ya es responsabilidad del sector salud”, explicaron.
Sin dar nombres, por miedo a más represalias, los alumnos señalaron que este lunes iniciaron sus clases en línea para el quinto año de la carrera; sin embargo, debido a que se negaron a firmar dicho documento, no pudieron ingresar a la plataforma para acceder a las materias.
Agregaron que los están obligando a pagar 5 mil 800 pesos mensuales, cuando el internado y servicios social los realizarán en instituciones de médicas, por lo que piden ayuda a otras instancias para no ser dados de baja de la carrera.
Por su parte, padres de familia que se dieron cita en la institución para tratar de dialogar con la directora, manifestaron que las autoridades están actuando de forma injusta, ya que no deben de cobrar colegiaturas, cuando ya no estarán en la universidad.
Cabe destacar que se intentó hablar con alguna autoridades de la universidad; sin embargo, los guardias cerraron el acceso a los medios de comunicación.