País-Mundo | 08/19/2020 09:08:00 a. m. | Luz Noticias
Ciudad de México.- Una advertencia de huracán fue emitida por el Centro Nacional de Huracanes de Miami para la península del sur de Baja California, desde Los Barriles hasta Todos Santos, ante el desplazamiento de #Genevieve", categoría 3 en la Escala de Saffir-Simpson.
De acuerdo al último reporte del NHC (por sus cifras en inglés), se esperan condiciones de huracán dentro del área de advertencia esta noche y jueves, además esperan condiciones de tormenta tropical en el sur de la península de Baja California esta tarde, especialmente sobre terrenos más altos. Las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de vigilancia esta noche o jueves por la mañana.
A las 9:00 horas MDT, el centro del huracán "Genevieve" se ubica sobre el Océano Pacífico oriental a unas 140 millas (225 km) al sur de la punta sur de Baja California.
Se desplaza hacia el noroeste, a una velocidad de 9 km / h (15 km / h) y se espera realice un viraje hacia el noroeste esta tarde o esta noche, con este pronóstico hasta el viernes por la noche.
Según los modelos del NHC, se espera que el centro de "Genevieve" se desplace justo al suroeste de la parte sur de la península de Baja California esta noche y jueves, y luego se aleje de la península el viernes.
Presenta vientos máximos sostenidos de 115 mph (185 km / h) con rachas más altas - un huracán categoría 3 en la escala de viento de Saffir-Simpson.
Los vientos de fuerza de huracán se extienden hacia el exterior hasta 35 millas (55 km) del centro y los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hacia el exterior hasta 140 millas (220 km).
Se prevé que el debilitamiento gradual tenga lugar durante los próximos días, pero se espera que "Genevieve" siga siendo un fuerte huracán mientras pasa al oeste de la península de Baja California.
Se esperan precipitaciones de 3 a 6 pulgadas con totales aislados de 10 pulgadas a través de porciones del sur de Baja California Sur. Esta lluvia puede conducir a inundaciones repentinas y deslizamientos de barro que amenazan la vida.
Grandes olas producidas por "Genevieve" están afectando a partes de la costa sur de México y se extenderán hacia el norte a lo largo de la costa suroeste y oeste de México hasta la península de Baja California hasta el jueves.
Es probable que estas olas causen oleaje que amenazan la vida y descansen en las condiciones actuales. Por favor consulte productos de su oficina meteorológica local.