Seguridad | 08/30/2020 11:09:00 p. m. | Ernesto Torres
Guamúchil, Sin.- Familiares de internos del penal de Angostura, piden la intervención de las autoridades, por supuesta desatención médica para los privados de la libertad, en dónde podría haber un brote de Covid-19 y aunado al hacinamiento en el que viven, denuncian que no reciben medicinas y tampoco los dejan que ingresen los medicamentos; aseguran que les violentan su derecho a la salud, y que les dan un trato inhumano.
Una mujer, familiar de un interno,
quien por razones de protección para el mismo interno, pidió guardar ambas identidades, dijo que hace días acudió a la visita y se percató que su familiar tenía temperatura y otros demás síntomas de coronavirus, y que dentro del centro penitenciario, no cuentan ni con paracetamol para los enfermos.
Detalló que al salir, compró medicamento y lo llevó al penal, pero a una semana de esto, no se lo han entregado con el argumento de que debe pasar por una serie de aprobaciones, pero que hay casos donde los medicamentos se perdieron.
Temen que haya un brote de Covid-19, pues asegura que en casi todas las celdas hay enfermos y que por la misma desatención médica, desconocen sus diagnósticos, incluso que los internos se han desvanecido en las filas del pase de lista.
“Toda la semana tuvo mucha temperatura, le mandé medicina para que se la pasaran porque pues no le daban, y todavía no se la dan desde hace una semana y él todavía sigue malo. No es el único, son muchos los que están enfermos, los deberían de tener aislados porque tienen temperatura y tienen tos, y luego hay un muchacho que se desmayó, ahí donde estaban tomando la lista porque no alcanzaba aire. Lo que yo digo es que si ellos no tienen medicamento, y uno se los está mandando; porque no se los hacen llegar rápido de pérdida para que se les controle la temperatura”.
Las familias, dijeron que los mismos internos temen hablar sobre lo que ocurre dentro del penal, ya que han sido intimidados por los guardias, de que no expongan que hay enfermos y que no los atienden, pues son amenazados de que les quitarán su derecho a recibir visitas.
Otra de las familiares, madre de un joven interno, dijo que teme que su hijo se enferme, pues según su versión dentro del Centro Penitenciario de la región del Évora, hay por lo menos 60 internos con síntomas de covid-19, de los cuales algunos ya presentan problemas para respirar, y que las autoridades del penal no han hecho nada al respecto, para confirmar o descartar si es coronavirus, pues al parecer ni siquiera reciben atención médica.
“Yo pues he estado asistiendo a las visitas y ya hay mínimo dos o tres casos que ya les está haciendo les falta la respiración y no hay ni un paracetamol. Mi hijo pues al parecer no lo tiene ( el virus), pero tengo miedo que se contagie, porque hay una deficiencia de atención médica y hay mucho temor. Simplemente le preguntaba (A su hijo interno), ¿cómo qué tantos miras, no madre hay como de 50 a 60 muchachos que presentan esos síntomas, hay un número más reducido de personas que están más agravados, pero pues no hay atención”.
Comentaron que este domingo dos internos estuvieron prácticamente tirados debajo de un tejaban que hay en el penal, y no había ni una pastillas de paracetamol para darles. Además que dieron aviso al médico adscrito el centro penitenciario y que este les dijo que no podía asistir porque era domingo.
Lamentaron el trato inhumano que están recibiendo los internos, y piden más sensibilidad de quien se encarga del penal, y la intervención de las autoridades, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues dijeron que basta con ingresar a los módulos para darse cuenta que hay decenas de enfermos con los síntomas de Covid-19.