Feminicidios meten reversa al tema de percepción de seguridad: Ocampo

Sinaloa | 09/09/2020 12:44:00 p. m. | Kevin Chicuate

Hechos tan lamentables como los feminicidios de las dos adolescentes, las cuales fueron encontradas arteramente asesinadas en Culiacán, representa un retroceso en la percepción de seguridad.

Culiacán, Sin.- Desde hace dos años a la fecha, indicadores de los principales delitos mantienen una tendencia a la baja en Sinaloa, explicó Renato Ocampo Alcántar.

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública detalló que delitos como el feminicidio y el homicidio doloso, han disminuido en la entidad en un 46 y un 5.6 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año 2019.

No obstante, reconoció que hechos violentos como los sucedidos en días pasados en Culiacán donde dos adolescentes de 14 y 16 años de edad, fueron localizadas terriblemente asesinadas, impactan y cimbran a la sociedad, y sin lugar a dudas generan una mala percepción de la seguridad pública.

“Eventos como el que tuvimos la semana pasada en donde dos niñas, porque pues son adolescentes, pero yo las veo como niñas, de 14 y 16 años, que sean arteramente asesinadas y ultimadas de la forma en la que fueron, por supuesto que impacta tremendamente a la sociedad; como gobierno nos toca seguir trabajando y mandar una condena enérgica a ese tipo de sucesos”, dijo.

Ocampo Alcántar explicó que no basta con tener buenos números o estadísticas que refieran la disminución en ciertos delitos; lo que la ciudadanía quiere es sentirse realmente segura y eso solamente se logra trabajando cerca de la gente, de manera honesta, efectiva y transparente.

En ese sentido, destacó que actualmente en Sinaloa las autoridades de seguridad pública trabajan de manera ardua para fortalecer los indicadores de confianza de la ciudadanía, cosa que poco a poco se ha ido logrando. Puso como ejemplo un estudio del INEGI que posiciona a la Policía Estatal Preventiva como una de las 10 policías mejor calificadas en el país, en el tema de percepción de confianza.

Reveló también que el 30 por ciento de los 750 policías egresados en 2019, fueron mujeres, lo que habla del proceso de recuperación de confianza por parte de la ciudadanía hacia estas instituciones y su disposición para pertenecer a ellas. Sin embargo, dejó en claro que un hecho violento de tal naturaleza como el feminicidio de las adolescentes representa un retroceso en la percepción de seguridad.

“Un hecho de estos pues haz de cuenta que nos pegan un trancazo y nos regresan pues, nos meten reversa en el tema de percepción y tenemos que seguir trabajando, y todos los días nos tenemos que levantar a seguir trabajando en el tema de inseguridad, para mejorar los índices de seguridad y en el tema de percepción. Todos los días tenemos que estar al frente de esto porque la seguridad pública así es”, explicó.

MÁS NOTICIAS