“Sin empleo, no hay IMSS, y sin IMSS, no hay Infonavit”: Canadevi

Sinaloa | 09/24/2020 01:27:00 p. m. | Esthela García

Para el 2021 se construirán 100 mil casas menos en todo el país, debido a la baja demanda de créditos, perdida de empleos y cierre de empresas.

Los Mochis, Sin.- La Pandemia por Covid-19 ha representado para los desarrolladores de vivienda en todo el país perdidas importantes en inversión, pues con el cierre de empresas y despido de personal, ya no hay quien compre casas, lo que ha generado una caída del 45 por ciento en ventas, reconoció Horacio Castro Martínez.

El Presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), sección Los Mochis, manifestó que, para el 2021, la industria de la construcción espera que no sea tan complicado, como lo ha sido el 2020; además, no existe un impulso claro a los empresarios y emprendedores para que puedan conservar empleos, lo cual repercute directamente en la compra de viviendas.

“Eso directamente nos repercute ya que si no hay empleos no hay inscripciones en el IMSS, y si no hay inscripciones en el IMSS al final del día no hay acceso a un crédito Infonavit que es la vivienda que mayormente se desplaza”, asentó. 

Por si fuera poco, el Gobierno Federal plantea una reforma a la Ley de Infonavit para que se eliminé un supuesto “intermediariarismo” en la compra-venta de vivienda, el cual dejo de existir hace 20 años, gracias a qué Infonavit paga la casa que el trabajador elige, independientemente de la constructora explicaron los constructores. 

Destacó que para el 2021, en México, se podrán desarrollar 350 mil viviendas; en Sinaloa, 10 mil 500; y en Ahome, mil 200, lo que representa 100 mil casas menos que en el 2015, por la baja demanda y la crisis económica que se vive en todo el país.

MÁS NOTICIAS