Comhiscu ve necesario formalizar legalmente conservación del lote del Ingenio

Sinaloa | 11/10/2020 03:30:00 p. m. | Víctor Acosta

La asociación civil celebró la postura del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, quien se pronunció por la no venta del predio adjudicado.

Los Mochis, Sin.- La Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis A.C. celebró la declaración del Presidente Municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, al asegurar que no tiene intención de vender el predio del Ingenio de Los Mochis adjudicado al Municipio.

Cabe recordar que un juez federal decidió que los 4 mil 289 metros con 59 centímetros del lote 11 de la factoría pasarían al patrimonio municipal como pago del adeudo del predial urbano, que la empresa tenía con Tesorería.

Sin embargo, el conocido Notario Público Víctor Manuel Gutiérrez Román, miembro activo de la Comhiscu, enfatizó que para garantizar la no venta del inmueble y accesorios, es necesario que se formalice la decisión a través de un decreto, o bien, por cabildo.

"Un decreto municipal o un acuerdo de cabildo para dejar ahí o crear el parque, el parque Ingenio, como proponen los empresarios. Y, dejar eso, y empezar a accionar; dicen que limpiaron”.

“También es muy importante que conserven la nave de lo que eran los talleres mecánicos y de torno, ahí se puede hacer el museo de sitio, claro, adaptando, está medio dañado ya, pero se puede reconstruir, se puede reparar, fue el primer edificio que se hizo en Los Mochis de ladrillo", detalló el también escritor y cronista de la ciudad.

Gutiérrez Román subrayó la relevancia histórica que tiene el edificio que está dentro del terreno adjudicado al municipio; pero, también observó que para que en el futuro se establezca un museo o parque público, se debe contemplar, desde ahorita, que no se cuenta con acceso a esta área.

Por lo que ve necesario que el Ayuntamiento compre el terreno colindante que da hacia la calle Gabriel Leyva Solano, o bien, solicite de manera legal una servidumbre de paso.

Finalmente, también dijo que es importante ver qué va a pasar con la caldera número 10, la cual fue vendida por el Sindicato de Trabajadores del Ingenio, pero, hay disposición del dueño, de vender al mismo precio que la compró, 1.5 millones de pesos, y que forme parte del patrimonio histórico de la región.

MÁS NOTICIAS