Política | 12/12/2020 02:00:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- El Partido Revolucionario Institucional ya tiene “luz verde” para buscar una alianza con los partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática.
Este fue uno de los puntos que se sometió a consideración y votación durante la sesión extraordinaria de Consejo Político estatal del PRI, que se realizó este sábado de forma presencial, con asistencia limitada y de manera virtual mediante la plataforma digital Zoom.
Dicho consejo, encabezado por el dirigente estatal Jesús Valdés Palazuelos y moderado por Diva Hadamira Gastélum Bajo, arrancó con la participación de 434 consejeros de un total de 400.
En votación económica, la autorización al comité directivo para iniciar pláticas para acordar suscribir, presentar y modificar convenio de coalición y /o candidatura en común en la postulación de la candidatura a la Gubernatura del Gobierno del Estado, obtuvo la mayoría de votos a favor y 2 en contra.
Durante el desarrollo del consejo, una de las figuras que públicamente se opuso a conformar una alianza con el PAN y el PRD, fue el consejero Jorge Abel López Sánchez, quien expresó que la alianza con el Partido Acción Nacional es antinatural y no está siendo impulsada desde los ideales del partido.
“No podemos ir a una coalición o alianza ciega, cuando no sabemos a dónde vamos y a que vamos, ¿cuál es el objetivo fundamental?. No podemos ir con un partido antagónico históricamente, antagónico en principios y en ideales”, fueron algunas de las expresiones de López Sánchez.
Añadió que dicha alianza no surgió del partido, sino de intereses muy particulares de grandes empresarios en el país, por lo cual instó a reflexionar muy bien las decisiones que se tomarán de cara al 2021.
Por su parte, el consejero Ramiro Garza manifestó que está convencido de la necesidad de ir en coalición con otros partidos y difirió que el PRI sea antagónico al Partido Acción Nacional, pues históricamente han trabajado juntos con resultados positivos.
“No podemos decirles que no les damos el voto de confianza. No solamente está en riesgo el futuro del partido sino el futuro de México. Yo me manifiesto a favor de que el Partido pueda iniciar las conversaciones de cara a la alianza”, expresó.
La consejera Nora Arellano coincidió con Ramiro Garza y aseguró que el tricolor no olvida las bases de justicia social y éstas siguen presentes en la búsqueda de una alianza para concretar un frente que garantice el triunfo.
Durante la reunión se presentó un breve informe de acciones por parte de la secretaria General Cinthia Valenzuela Langarica y el dirigente estatal Jesús Valdés Palazuelos, quien destacó que algunos partidos políticos están buscando hacer alianza con el PRI, porque saben de antemano de su fortaleza política.
“Saben de la fuerza de nuestra estructura, del compromiso de trabajo que tenemos, de nuestra ideología sólida, fundada en valores y en el amor por el PRI, nuestro partido hoy está listo para lo que viene: el proceso electoral más grande de la historia; hoy el PRI representa las instituciones que son el sustento de este país”, expresó el dirigente estatal.
Puso como ejemplo las recientes elecciones de Coahuila e Hidalgo, donde el PRI obtuvo resultados muy favorables y aseguró que el PRI ganará Sinaloa en 2021.
Por su parte, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carlos Iriarte Mercado, distinguió al gobernador Quirino Ordaz Coppel por ser un ejemplo de los logros que el PRI puede tener cuando existe voluntad y compromiso.
Durante esta sesión se aprobó también el procedimiento para la postulación de la candidatura a la gubernatura de Sinaloa para el periodo constitucional 2021-2027; se incorporaron nuevas y nuevos consejeros políticos estatales y se les tomó protesta.