Seguridad | 12/17/2020 04:15:00 p. m. | Ernesto Torres
Los Mochis, Sin.- De abusos de autoridad, amenazas, intimidaciones y lesiones, acusó Julio un vecino de la colonia 12 de Octubre, a los elementos que patrullaban en una unidad oficial de la Policía Federal, quienes lo detuvieron en la colonia Centro de Los Mochis, y tras revisarlo arbitrariamente, le exigían que sacara drogas presuntamente ocultas; finalmente dijo que lo golpearon en plena luz del día.
El hecho ocurrió la tarde de este miércoles, en el cruce de las calles Juárez y Belisario, del sector en mención, pero por temor a ser víctima de hostigamientos u otros hechos, decidió esperar hacerlo público este jueves, además pidió se resguardara su identidad.
Comentó que regresaba de su trabajo, cuando los elementos de la unidad de la Policía Federal y en la cual también patrullaban elementos de la Secretaría de Marina, le marcaron el alto para revisarlo, mismos que le exigían que sacara la droga que llevaba oculta, después lo golpearon para presionar; sin embargo, Julio asegura que no traía nada ilícito.
Dijo que además de las intimidaciones de las que fue víctima, se siente indignado, ya que no se explica el porqué le marcaron el alto y lo revisaron, hasta “cachetearlo” porque no les decía en dónde escondía supuestamente la droga, misma que aseguró no consume. Agregó que no se le hace justo, que después de una jornada de trabajo en la construcción, vaya para con su esposa e hijos, y lo agredan sin motivo alguno.
“Me detiene una patrulla que decía Policía Federal me pidió que me detuviera y yo me orillé, me paré y me empezaron a hacer preguntas y luego me decían que sacara la droga que no me hiciera tonto y yo pues le decía que no traía. Me comenzaron a agredir y hasta me cachetearon, entonces ya pues me dijeron que sacar la droga, y cuál droga, yo venía de mi trabajo. Uno humildemente trabaja para sacar los gastos de la casa diarios, y llegan ellos y lo agreden de esa forma, finalmente me dejaron ir, porque se dieron cuenta que yo no traía nada ilegal, ni siquiera me drogo oiga”, reiteró.
El denunciante detalló que después de las intimidaciones y los golpes en las mejillas, presuntamente sin motivos, pensó que quizá se lo llevarían e intentaba que la gente se diera cuenta del abuso, pero lamentó que nadie se detuvo para videograbar o presencial y que quedara evidencia del hecho donde asegura fue víctima de abusos por parte de los efectivos federales; policías federales y marinos.
Cuestionado si procederá a interponer una denuncia por los abusos, y respondió que primero le daba miedo porque lo amenazaron y que teme que lo ubiquen o vayan a su casa ha hacerle daño a él o su familia, pero que irá primero a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y posteriormente a la Fiscalía, ya que se trata de agentes federales.
Cabe mencionar que los elementos pertenecen actualmente a la Guardia Nacional y, según información extraoficial, dicha unidad, aún rotulada como Policía Federal, fue asignada a la nueva corporación en el Sector Naval de Topolobampo.
Incluso, en redes sociales ha trascendido que la unidad mencionada no circuló el pasado miércoles, sin embargo, ni el Contralmirante del Sector Naval, ni el
Inspector Jefe de la Guardia Nacional en Los Mochis han emitido algún pronunciamiento sobre la denuncia antes descrita.