Sinaloa | 12/19/2020 10:24:00 a. m. | Adriana Ochoa
Los Mochis, Sin.- Luego de esperar por meses el pago del bono Covid, los trabajadores de los Centros de Salud de la zona norte empezaron este fin de semana a recibir sus recursos; sin embargo, no es lo que esperaban ni lo que se les prometió cuando inició la pandemia.
Miguel Ángel Valdez Ramírez, líder sindical de la Sección 44 del Sector Salud, señaló que se tenía contemplado que les llegara por lo menos 10 mil pesos a quienes trabajaron durante toda la contingencia sanitaria en la primera línea y solo recibieron la mitad.
“Se nos dijo que viene otra tarjeta que trae ese bono (Covid), anunciaron que traen mil 500 pesos por trabajador aquellos que no estuvieron en la primera línea, sí va a recibir su bono covid, pero se redujeron, inicialmente pedíamos 10 mil pesos y nos dicen que se va a dar a la gran mayoría que no estuvo en primera línea, mil 500 pesos, y a quienes tomaron muestras, que estuvieron en el triage específicamente y vieron pacientes directamente con Covid pues se les iba a dar 5 mil pesos”, asentó.
En ese sentido, lamentó que las autoridades de la Secretaría de Salud hayan dispersado la mitad de los recursos prometidos, a pesar que los trabajadores durante diez meses han arriesgado y siguen arriesgando su vida por salvar a los demás de la enfermedad.
El líder sindical comentó que también se decidió no entregar el bono Covid a aquellos médicos que perciben un sueldo mayor a los 20 mil pesos, a pesar que ellos estaban contemplados en estos bonos.
Por su parte, las enfermeras y médicos del Hospital General con contrato Insabi lamentaron que fueron excluidos tanto del bono y vales, a pesar que desde abril son el personal de primera línea, por lo que hacen un llamado al Secretario de Salud a ser justo y que ellos puedan percibir ese bono.