La última opción del DIF es quitar custodia a padres de las “caritas pintadas” en los cruceros

Sinaloa | 02/19/2021 03:41:00 p. m. | Heidi Fonseca

La procuradora dijo que la labor que hace el DIF Municipal consiste en la concientización del trabajo infantil.

Culiacán, Sin.- Tras las denuncias ciudadanas en las que reclaman y evidencian a niñas y niños solos en los cruceros de Culiacán pidiendo monedas a cualquier momento del día e incluso a altas horas de la noche, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Culiacán explicó que en un cien por ciento se trata de menores que están acompañados de sus padres, sin embargo, estos se encuentran vigilándolos de lejos. 

Aunque continúan implementando el Programa “Sin Monedas Ayudas Más” invitando a la ciudadanía a que no contribuya  con esta práctica, la procuradora, Carmen Flores, señaló que en febrero se contabilizaron a 21 niñas, 11 niños, 05 adolescentes hombres y a 05 adolescentes mujeres pidiendo dinero,  sin embargo, al momento de acercarse aparecieron sus familiares abogando por ellos. 

“En los niños que son originarios de Chiapas, Oaxaca y Guerrero se han visitado cruceros, se habla con los adultos y se hace concientización del riesgo que tienen los menores, se les invita a retirarse. En el caso de los niños de caritas pintadas es igual, se les dice el riesgo de ser atropellados, inhalan gases tóxicos. Normalmente no es que estén solos, al momento en el que nosotros nos acercamos. El adulto aparece porque anda por ahí cerca, viéndolos desde atrás y al momento en el que nos ven, ellos se acercan”, informó. 

La procuradora indicó que el DIF no es la autoridad indicada para valorar si se trata de explotación infantil y reiteró que la última alternativa  es retirarle la patria potestad en caso de que se encuentren pidiendo monedas de nueva cuenta. 

“Se les amonesta e incluso se les cita al DIF para hacerles medidas de protección. No tenemos casos de que hayan reincidido. El DIF está facultado para hacerles un apercibimiento de que no pongan en riesgo a los menores, para hacerles comparecencias y en el último de los casos se les puede retirar a los niños pero en el último de los casos, se tiene que hacer una averiguación social y psicológica y que tengan una red familiar para proteger a los niños”, señaló. 

A pesar de que en algunos de los casos invitan a los menores a que asistan a los centros de atención académica, estos no acuden, por lo que invitó a la ciudadanía a no dar monedas a los menores que al día reúnen hasta 800 pesos.

MÁS NOTICIAS