Sinaloa | 03/02/2021 11:34:00 a. m. | Esthela García
Los Mochis, Sin.- El Centro Empresarial del Valle del Fuerte, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) hace un llamado a los Senadores de Morena, Imelda Castro Castro, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Rubén Rocha Moya, y del PRI, Mario Zamora Gastélum, para que voten en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada por la Cámara de Diputados.
José de Jesús Ramos Ortiz, Presidente de este organismo, indicó que la solicitud se realiza de manera simultánea en los 68 Centros Empresariales, Delegaciones y Representaciones en 100 ciudades del país, y obedece a un análisis realizado desde la Coparmex en el que se enlistan las consecuencias que tendría la reforma a nivel nacional e internacional.
“El costo por convertir a la CFE en un monopolio, implica graves consecuencias económicas, legales, sociales, de salud y medioambientales pues contraviene nuestra Constitución, el TMEC y el Acuerdo de París ratificado por México y más de 180 países contra el cambio climático que establece el compromiso de que para 2024 el 35% de las energías producidas deben ser energías limpias. Así como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS7) relativo a Energía Asequible y No Contaminante.
Precisó que en caso de que los senadores aprueben la LIE, se eliminaría la lógica de eficiencia con la que actualmente se despacha la energía más barata en el mercado, cuya consecuencia lógica sería un incremento de por lo menos el 17 por ciento en la tarifa de todos los consumidores.
Finalmente, añadió que el despacho a la energía termoeléctrica producida por la CFE tiene un costo de generación cinco veces mayor a la generación de energías limpias por empresas privadas.
Prevén que ante la virtual aprobación se registren impugnaciones a la Ley, pues ya hay señales de desacuerdo internacional, como la expresada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que externó su preocupación por el alza de las tarifas.