Sinaloa | 03/19/2021 02:10:00 p. m. | Manuel Aceves
Culiacán, Sin.- Este sábado 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, el cual se instituyó en junio de 2021 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebró por primera vez en el año 2013.
Especialistas afirman que los ciudadanos de México y América Latina son felices y alegres, a pesar de los múltiples problemas y hechos de violencia e inseguridad.
Luz Noticias consultó a varias personas para conocer qué los hace felices y entre sus respuestas destacan: la familia, los amigos, la estabilidad financiera, el equilibrio, por mencionar algunas.
Las personas entrevistadas se dijeron satisfechas con sus ratos de felicidad, sin embargo, reconocieron que éste sentimiento no es permanente, tal es el caso de Nio Sainz.
“Yo me considero una persona muy feliz, claro, no siempre se puede estar feliz porque es un estado de animo y estamos constantemente cambiando de ánimo, para poder ser feliz tenemos que conocer lo contrario, la tristeza, pero en sí, buscar una manera de obtener la felicidad; tener siempre proyectos que nos ayuden a caminar hacía allá, hacía la felicidad, ser equilibrados, vivir experiencias gratificantes, tener ideales, tener valores”, dijo Nio Sainz.
Por su parte, Octavio Torrontegui, Génesis Alcantar y Katia Quintero manifestaron que el contacto con sus seres queridos es lo que les pone de buenas, les da alegría y los acerca a ese estado de felicidad.
“Pienso que soy una persona feliz, no creo en la felicidad como un estado constante si no más bien como una fluctuación, para mi la felicidad tiene más bien que ver con la cuestión del bienestar, de sentir cierta paz y tranquilidad; la verdad yo cuando siento una felicidad inmensa es cuando estoy con mi esposa y la estoy abrazando, cuando abrazo a mi mamá, cuando estoy con mis seres queridos”, explicó Octavio Torrontegui.
“Casi siempre, es muy raro cuando no estoy feliz, cuando algo me agobia, pero es normal, la felicidad no es un estado de animo permanente, me gusta mucho ver a mis hijos felices, verlos riéndose, que no les haga falta nada y por otro lado, estar con amistades, ver a las personas que aprecio, saber de ellas, ver que son felices”, dijo Génesis Alcayntar.
“Sí soy muy feliz, no siempre soy feliz pero casi siempre, me hace muy feliz ver a mis hijos, como crecen, como van conociendo la vida, tener a mi familia sana y necesito para que mi felicidad sea plena, continuar así con mis tres hijos hermosos, con mi familia sana, mi trabajo estable y dinero a la bolsa para tenerles y que nada les falte a ellos”, dijo Katia Quintero.
Las diez claves de la felicidad, según el profesor y escritor estadounidense e israelí especializado en las áreas de la psicología positiva y liderazgo, Tal Ben-Shahar:
Creer en la felicidad.
Cultivar las relaciones personales.
Desconectar de la tecnología.
Concederte el permiso para ser humano.
Aprender a descansar.
Estar agradecido.
Estudiar la felicidad.
Invertir en la felicidad.