Sinaloa | 06/26/2021 09:49:00 a. m. | Esthela García
Los Mochis, Sin.- Recientemente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó más volumen de agua de la Presa Miguel Hidalgo para garantizar el abastecimiento para el uso industrial, comercial y doméstico, para brindar en total 14 m3 por segundo para los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave.
Ricardo Ramón Rodríguez Camarena, Jefe del Distrito 075 de la Conagua, reveló que mantiene un operativo de revisión en el sistema hidroagrícola para detectar bombas charqueras que pudieran estar robándose el agua y, con ello, ocasionar una baja en el nivel de los canales, lo que impide que se abastezca a las plantas potabilizadoras.
"Cada dependencia, los módulos y Conagua hemos estado haciendo un recorrido para ver cómo andas los canales y que se garantice el agua potable, cabe señalar que es muy difícil operar el sistema que es demasiado grande con los gastos que le corresponde a la JAPAMA, ahorita, con poquito nivel que le bajen a un canal, algún usuario, le baja los niveles a los módulos y eso provoca que le falte a las plantas potabilizadoras. El agua autorizada ya se está reflejando en los niveles, no cabe descartar uno que otro agricultor que todavía está extrayendo agua para uso agrícola", señaló.
El funcionario aclaró que algunos módulos de riego se han dedicado al rescate de agua para algunos usuarios, por lo cual es necesario coordinarse con los módulos de riego para que no exista ningún conflicto con el volumen destinado para consumo humano.