Tras 20 años de dolor, médicos del IMSS operan a paciente con neuralgia

Sinaloa | 07/14/2021 12:24:00 p. m. | IMSS

En el Hospital General de Zona número 49 de Los Mochis, Martha Elena dejó atrás sus dolores crónicos de cabeza, gracias al neurocirujano Ricardo Hernández Reyna.

Los Mochis, Sin.- Casi 20 años tuvieron que pasar para que la señora Martha Elena Montoya Gaxiola dejará en el pasado los intensos dolores de cabeza y rostro, debido a la neuralgia crónica que padecía, la cual logró aliviar gracias a la intervención médica de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El pasado 28 de junio, en el Hospital General de Zona número 49 de Los Mochis, el neurocirujano Ricardo Hernández Reyna intervino quirúrgicamente de manera exitoso en la paciente de 69 años de edad, por lo que ahora disfruta de sus actividades básicas como comer sin dolor.

“Por una paciente que tenía dolor de la cara por una neuralgia de 10 años, pero llegó el microscopio hace una año y medio, y tuvimos la oportunidad de operar a la paciente, le hicimos la cirugía con un dolor crónico, medicamento, medicamente ya no podía ni comer, ni hablar, que le dolía la cara del lado izquierdo. Una neuralgia es una vena que le comprime el nervio, incluso la paciente ahorita está sin dolor comiendo como si nada, son pocos frecuentes y cuando llegan a un hospital de zona como este se enviaban a Obregón, es la tendencia a enviarlas aquí se conjuntó todo y se pudo operar afortunadamente”, asentó.

El especialista explicó que la neuralgia se origina cuando un nervio del cerebro es presionado por una arteria, lo cual ocasiona un dolor agudo y poco soportable, razón por la que la paciente era medicada con distintos fármacos previo a la cirugía.

Agregó que esta cirugía denominada descompresión microvascular duró aproximadamente tres horas y en el caso de la paciente Martha Elena, participaron dos neurocirujanos, equipo de Anestesiología, Medicina Interna y Enfermería, entre otras categorías.

Por su parte, la señora Martha Elena muy contenta narró cómo inició su padecimiento, al sentir una especie de descargas eléctricas en su cabeza, en las encías y en toda su cara, al grado de no permitirle abrir la boca, reírse o comer.

“Al grado de no permitirme abrir mucho la boca ni hablar bien, estornudar, bostezar, reír, tomar agua, tocarme la nariz, parpadear, comer, lavarme los dientes, tomar líquidos helados o calientes y últimamente ni usar mis lentes y cubrebocas, en todo este tiempo me atendí con varias médicos, hasta que gracias a Dios empecé a atenderme con el doctor Ricardo Hernández Reyna, neurocirujano vascular, cuando salí de la anestesia  me dí cuenta que el dolor había desaparecido por completo, estoy muy bien, no hay dolor estoy feliz”, comentó.

Cabe señalar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con tres microscopios especiales, además de la calidad humana y profesional de los especialistas para atender a la población que así lo requiera.



MÁS NOTICIAS