CFE corta energía a Japamch y deja sin agua a comunidades rurales

Sinaloa | 07/19/2021 01:55:00 p. m. | Víctor Acosta

El gerente de la paramunicipal manifestó que se trata de una medida de presión de la empresa, por adeudo de 700 mil pesos.

Choix, Sin.- Más de cinco comunidades de la zona rural de Choix se han quedado sin el servicio de agua potable de manera temporal, por los cortes que de manera intencionada ha realizado la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un adeudo de 700 mil pesos que mantiene la Junta de Agua.

Edison Abisai Salinas Torres, gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Choix (Japamch), precisó que, incluso, ya recibieron una notificación de corte de parte de CFE, para la cabecera municipal, pues la empresa requiere cantidades más elevadas en los abonos del convenio.

“Ese problema lo tenemos con algunas comunidades, aquí en el municipio (cabecera municipal) no nos ha tocado, pero hemos estado abonando periódicamente; tenemos ese problema con la comunidad de Guadalupe, ya nos pasó con El Vado y la comunidad de Baca, que es el sistema múltiple que alimenta San Javier y La Ciénega. Te castigan, es un castigo que le llaman ellos, te castigan por cuatro horas y luego van y te reconectan ellos mismos y ya sí no ven, pues alguna aportación, por parte de nosotros ya nos cortan definitivamente, nos cortan desde arriba, nos desmantelan el sistema”, destacó.

Edison Salinas explicó que el adeudo de la Japamch es arrastrado desde febrero del 2020, por el confinamiento de la pandemia por Covid-19, dónde los usuarios comenzaron a dejar de pagar y la demanda del servicio se elevó, así como también el consumo de la energía eléctrica de las plantas y los sistemas.

Añadió que el compromiso con la CFE es de abonar 150 mil pesos mensuales, para la deuda general, abono que se complica por la condición económica de la paramunicipal, pero que además, la Japamch tiene qué pagar los alrededor de 210 mil pesos que de manera mensual genera de electricidad.

MÁS NOTICIAS