Sinaloa | 07/19/2021 01:01:00 p. m. | Perla Sánchez
Culiacán, Sin.- Al incrementar la demanda de tanques de oxígeno en Sinaloa para pacientes graves por Covid-19 es común que algunas personas tienden a acaparar este producto, situación que preocupa a la Coepriss.
Entrevistado por Luz Noticias, el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Jorge Alan Urbina Vidales, recordó la importancia de que los familiares de personas contagiadas con el virus una vez que ya no requieran de los tanques los regresen para salvar vidas.
Además, informó que el operativo a cargo de esta dependencia continúa con la finalidad de garantizar que estos establecimientos oferten tanques de oxígeno de uso medicinal.
“Que no haya acaparamiento, que cuando dejen de utilizar el tanque de oxígeno lo retornen al establecimiento donde lo adquirieron porque también es otro tema que veíamos que había prácticas de acaparamiento, no estaban retornando los tanques y eso también dificultaba el suministro para las personas que lo estaban necesitando posteriormente”, subrayó.
Urbina Vidales dijo que es importante que la población verifique bien los tanques para corroborar que sean de uso medicinal, estos en su mayoría son cilindros de color verde en el hombro y en el etiquetado viene la descripción de su contenido.
En el caso de los tanques de uso industrial estos no se recomiendan ya que pueden tener residuos de óxido, lo que podría poner en riesgo la salud de pacientes con Covid-19.
Finalmente, el titular de la Coepriss agregó que se mantienen vigilantes también en redes sociales, ya que a través de esta vía han detectado que se comercializan tanques a precios excesivos y que no están certificados por alguna autoridad de salud.