Sinaloa | 08/07/2021 08:00:00 p. m. | Alexis Morales
Mazatlán, Sin.- Durante los primeros 6 meses de vida, un bebé sólo debe de comer leche materna, enfatizó la pediatra y neonatóloga Paola Rábago Domingo.
La Doctora explicó que no es recomendable que el bebé pruebe otras cosas antes y dijo que se recomienda que la lactancia materna pueda continuar durante los dos primeros años de vida del infante, aunque este periodo puede no cumplirse de acuerdo a las condiciones de cada niño y cada madre.
“Los primeros 6 meses de vida lo único que debe de comer mi bebé es leche (materna), no debemos de dar agua, tés, ni probaditas de comida, porque antes se acostumbraba que entre los 3 y 4 meses empezábamos a dar alimentos y eso ahora ya no se recomienda porque el bebé debe de tener cierta madurez neurológica, ciertas cosas que nosotros valoramos para que puedan empezar las papillas. Entonces los primeros 6 meses se recomienda una lactancia exclusiva.
Después de los 6 meses lo recomendable es que podamos mantener la lactancia los siguientes dos años. Obviamente es decisión de cada mamá y de cada bebé si todas las condiciones lo permiten, pero eso es lo ideal y nuestro objetivo. Idealmente los primeros 6 meses mínimo y de ahí tratar de mantener los primeros 2 años de vida”, argumentó.
La pediatra y neonatóloga reiteró que un bebé debe de ser alimentado con leche materna "sin horarios, sin límites de tiempo y las veces que él lo pida", pues aunque lo recomendable es que sean 8 veces por día, habrá veces en que pueden ser más, hasta 20.
Agregó que la lactancia no sólo ayuda a que el bebé disminuya el riesgo de padecer infecciones en vías respiratorias y del tubo digestivo, pues también disminuyen los riesgos de obesidad, hipertensión, obesidad y diabetes.
Así pues, las madres que dan pecho tienen menos riesgo de padecer enfermedades como cáncer de ovario o de mama, menor riesgo de infarto y de enfermedades cardiovasculares.
Así pues, la Doctora Rábago añadió que la lactancia materna fortalece el vínculo entre madre e hijo y que se recomienda que la primera tetada sea en los primeros 30 minutos de nacimiento.