Urgen abogados avanzar en la digitalización de los asuntos jurídicos

Sinaloa | 08/08/2021 04:45:00 p. m. | Teresita Rodríguez

A nivel mundial, la pandemia obligó a replantear la forma de trabajar, pero en los juzgados en México no sea avanzado y ante una contingencia se paraliza el actuar de la ley.

Mazatlán, Sin.- Abogados de Sinaloa consideran urgente la digitalización de los asuntos jurídicos para poder llevar a cabo procesos en línea que puedan seguir desde cualquier despacho sin necesidad de acudir a los juzgados.

Juliuz Juárez Bonilla, Delegado Regional de la Alianza Mexicana de Abogados, indicó que ante la contingencia que se está viviéndose a nivel mundial y que en el caso de Mazatlán ha obligado al cierre de juzgados, lo que se observa como un retroceso en una en que predomina lo digital.

Desde el punto de vista de  los abogados, se requiere una  organización de los tribunales y que se contextualise la situación actual derivada del tema del Covid e iniciar ya con la digitalización de asuntos jurídicos a través de un sistema en línea que les permita interponer y llevar a cabo sus demandas, incluso consultar expedientes para dar seguimiento sin la presencia en un juzgado.

“Lo que nosotros como abogados les pedimos a las autoridades  es de que se eficiente el sistema en materia informática para poder atender a los abogados y usuarios desde una computadora y que se digitalicen los expedientes para poder nosotros también tener accesos a los expedientes”, subrayó.

“Sería ideal también en estos momentos poder llevar a cabo audiencias en línea y que los abogados desde sus despachos puedan resolver los asuntos de la mejor manera, aunque admitió el abogado que todavía falta mucho por avanzar en ese sentido pese a la revolución tecnológica que se está viviendo y que es de mucha utilidad en esta época”.

Juárez Bonilla expresó lo anterior debido a que la pandemia ha causado cierre de juzgados pese a que hay casos que apremian la actuación legal como es evitar que una persona vaya a prisión o el asunto que tiene que ver con pensiones alimenticias de padres desobligados, entre otros que ocupan el trabajo de los abogados.

MÁS NOTICIAS