Sinaloa | 08/18/2021 04:00:00 p. m. | Alexis Morales
Mazatlán, Sin.- El regreso a clases presenciales durante la pandemia puede incrementar el miedo y la ansiedad entre la sociedad, resaltó el psicólogo David Covarrubias Alcaraz.
El psicoterapeuta del Centro de Integración Juvenil (CIJ) explicó que si un padre de familia envía a sus hijos a la escuela con miedo puede llegar a trasmitirles esta emoción a ellos. Por tanto, llamó a actuar para prevenir esta situación.
“El primer efecto que va a tener es el miedo y sabemos que el miedo pues es ese pensamiento anticipatorio de que algo malo puede suceder y desde ahí, si el papá manda con miedo al hijo a la escuela, le va a transmitir este miedo y vamos a generar esa paranoia de que en todo momento vamos a estar o aislados o vamos a estar en su momento temerosos de poder infectarnos. Creo que si mandamos con las medias necesarias de prevención y educamos a nuestros hijos del autocuidado fomentando esos hábitos saludables podríamos disminuir la presencia de ansiedad al exponernos a clases presenciales”, explicó.
El psicólogo dijo que es necesario enfocarse con los tres principales actores: con los padres de familia para que desde casa se trabaje en el manejo de las emociones, con los maestros para que sepan fortalecer este trabajo previo y con los niños para que puedan tener una sana convivencia.
Al respecto, dijo que el CIJ mantiene un curso de capacitación para maestros sobre esta dinámica.