Sinaloa | 12/02/2021 12:40:00 p. m. | Dilan Gómez
La fiesta a bordo de una pulmonía o auriga, transportes típicos de Mazatlán, está en riesgo y amenaza con acabarse, pues este jueves, la Secretaría de Turismo arrancó una campaña para moderar el volumen de estas unidades, a las cuales, se les pide que pongan música para poder disfrutar de un recorrido en la ciudad mientras escuchas las canciones típicas de banda, las de reggaetón que están de moda y hasta un corrido.
Esta campaña fue solicitada principalmente por la comunidad americana, esto debido a que se molestan tanto estadounidenses como canadienses y hasta locales, alegando que quieren venir a disfrutar y descansar en el puerto de Mazatlán, y el alto volumen no los deja, así lo explicó la Sub Secretaria de Promoción de Turística, Estrella Palacios Domínguez.
«Ellos son los principales promotores del destino y queremos que se la pasen bien. Hay que pensar todos que Mazatlán es primero, y con ese tipo de acciones hay que ponernos de acuerdo todos, yo estoy en apoyo a las autoridades municipales, vialidad y transporte, y estatales también, y pues estamos en apoyo la Secretaría de Turismo para atender este problema».
-¿Fue petición esta campaña por parte de la comunidad americana?
«Es una queja en general, tanto también locales han manifestado que en colonias privadas, entonces hay que atenderlo este tipo de situaciones», detalló.
Sin embargo, esta campaña cuenta con un periodo de prueba no determinado, el cual puede ser una semana o un mes, pues se estará permitiendo el volumen sin moderar hasta las 8 de la noche, una vez que sea esa hora, se tendrá que bajar hasta los 45 a 50 decibeles ya comentados hasta la mañana siguiente.
Si no acatan esta indicación, en primera instancia será una llamada de atención, en un segundo llamado será una multa por parte de los inspectores de Vialidad y Transporte, y en un tercer llamado se le solicitará al concesionario que cambie de chofer.
Palacios Domínguez reiteró que estarán escuchando a todas las partes involucradas, pues hay quienes busca que se privilegie la fiesta, ya que eso es lo que busca principalmente el turista y hasta lo consideran como una visita obligada el subirte a una pulmonía y/o auriga para escuchar tu música favorita a todo volumen por el malecón.
«La situación es que hay que escuchar todas las opiniones, porque los servidores turísticos pueden pensar que es atractivo para turistas la música, y también hay otros turistas que prefieren que haya silencio, hay que escuchar a todos, ver por qué piensan eso y llegar a un acuerdo, eso es lo que estamos planteando como Secretaría de Turismo, nos interesa que los turistas se vayan contento», enfatizó.
En el evento también participaron los líderes transportistas de Taxis, Pulmonías, Aurigas y hasta Camiones, quienes se reservaron comentarios hasta que la campaña avance.