Afecta baja producción pesquera a empacadoras de camarón

Sinaloa | 12/11/2021 02:30:00 p. m. | Ana Lidia Avilés

>Elba Alicia Spain, quien tiene 25 años trabajando en esta actividad, señaló que en los últimos cinco años va de mal en peor, ante la falta de vigilancia en alta mar para evitar el saqueo del producto.

Ante las malas temporadas de capturas que se han reportado en el sector pesquero, las mujeres que trabajan en las congeladoras de Mazatlán, como empacadoras de camarón, de nuevo están viviendo una crítica temporada decembrinas, lamentó Elba Alicia Spain, empleada de la empresa Dona Choco.

Dijo que tiene 25 años trabajando como empacadora de camarón y los últimos cinco años la actividad va de mal en peor, ante la falta de vigilancia en alta mar para evitar el saqueo del producto a las embarcaciones.

«Tengo amigas que me dicen que nomás ganas un día de trabajo y estos días decembrinos la van a pasar supermal, porque en un día nomás tuvieron 6 toneladas para 40 mujeres, fueron pocas la charolas que hicieron», expresó. 

« Ahorita está supermal, la temporada porque nos pagan en la congeladora Doña Choco por charola de 4 pesos con 50 centavos y en otros lados las pagan de 5 a 6 pesos».

Elba Alicia Spain recordó que años atrás llegaron a ser más de 300 trabajadoras dedicadas a empacar camarón y debido las malas temporadas un número importante se ha dedicado a otras actividades para ya jubilarse porque en su mayoría son madres solteras y jefas de familia.

Recordó que en temporadas de buena producción llegó a ganar empacando camarón de 6 a 7 mil por semana y ahora no han llegado ni a los 3 mil, porque en ocasiones apenas trabajan un día porque no hay producto.

MÁS NOTICIAS