Sinaloa | 12/12/2021 07:00:00 p. m. | Víctor Acosta
El ambiente de algarabía y fiesta que caracteriza la temporada decembrina provoca un incremento de hasta el 80 por ciento en las recaídas de personas con problemas de adicciones, ya sea de drogas o alcohol, señaló Esteban Ramírez Álvarez.
El presidente de la Red Nacional de Centros de Atención Integral de las Adicciones (Renapred) detalló que la celebración y el sin fin de festejos que deja diciembre y parte de enero, juegan en contra de quienes se encuentran en tratamientos para dejar sus adicciones, por lo que la actitud de las familias es trascendental para evitar que sus seres queridos sean aprisionados de nueva cuenta.
«Desafortunadamente, en el municipio, en el estado y en el país, durante estas fechas se dispara este tipo de consumos, por eso es muy importante que la sociedad en general tome conciencia, que los padres de familia estén más cerca de sus hijos», señaló.
Esteban Ramírez refirió que la mejor de las recomendaciones es que quienes se encuentran en tratamientos, deben mantenerse alejados del ambiente de fiesta y de preferencia quedarse en los centros de rehabilitación en tanto pasan las fechas.
En ese sentido, el experto en adicciones manifestó que, incluso, ya hicieron un exhorto al Consejo Estatal de Prevención de las Adicciones de Sinaloa, para que este a su vez haga un llamado a los operadores de los Centros de Rehabilitación, para que no se dé permiso a los internos de salir con sus familias.
Especificó que, actualmente, los centros de rehabilitación mantienen internos en edades de los 16 a los 29 años, factor que también no es nada favorable para evitar que recaigan en sus adicciones.