País-Mundo | 12/22/2021 08:31:00 p. m. | Heidi Fonseca
En respuesta a la controversia que presentó la Cámara de Diputados en contra de que se frene la revocación de mandato como lo anunció el Instituto Nacional Electoral (INE), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que se debe de llevar a cabo en tiempo y forma el proceso democrático de la Consulta Popular como se estableció en la Ley.
Por este motivo, el aplazamiento por falta de recursos que argumentó el órgano electoral queda sin validez alguna debido a que la Suprema Corte consideró que, al detener el proceso, se ponía en riesgo el ejercicio del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato del Presidente de la República.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado en diversas ocasiones al INE de querer frenar, o postergar, la aplicación de la consulta popular a pesar de que el instituto electoral recibe presupuesto por muchos millones de pesos. Por su parte, el titular del INE, Lorenzo Cordova ha advertido que el presupuesto actual no es suficiente para garantizar el correcto funcionamiento de todas las actividades del organismo, por lo que incluso pidió a la SCJN que se solicitará al Congreso de la Unión ampliar dicho presupuesto, petición que le fue negada.
Además, recientemente diversos Gobernadores emanados de Morena firmaron un posicionamiento de respaldo a favor de que se haga la Consulta Popular para la revocación de mandato y en contra de la petición del INE de postergar dicho ejercicio democrático.