Sinaloa | 02/25/2022 09:48:00 a. m. | Esthela García
Joaquina Castro Buitimea es una persona 82 años que vive en pobreza extrema, en San Isidro, Ahome. Recibió el apoyo Bienestar del Gobierno Federal en enero del 2020 y, al mismo tiempo, una vecina, de nombre Míriam Guadalupe Valdez Gutiérrez, supuesta activista política, la despojó de la tarjeta que le dieron.
Durante algunos meses le daba una parte del apoyo federal; sin embargo, este era incompleto, pero desde octubre 2020 dejó de entregarle el dinero y, aunque este es un delito federal, hasta el momento, no ha podido recuperarla.
«Ella dijo que iba a ir por el dinero, la primera vez, y me trajo el dinero tres veces, pero después ya no volvió, ya no la he vuelto a ver, es de Bienestar, el apoyo de los adultos mayores, tres señores vinieron aquí a entregarme la tarjeta. Ya ve como ando apenas, rengueando y hago todo, ahorita me sostengo haciendo mi panelita y vendiéndola, así estoy comiendo», indicó.
-¿Vive sola?
«Sola, ya todos murieron», lamentó.
La presunta defraudadora, percatándose de que Joaquina no tiene servicio de energía eléctrica, le hizo firmar unos papeles para gestionar una planta de luz, lo cual tampoco fue entregado y temen que la firma y los documentos estén siendo utilizados para el mismo fraude.
Esta situación ya fue informada a las encargadas de Bienestar en San Isidro, quienes le comentaron que no podían hacer nada, posteriormente, se denunció ante el Juez de Barandilla de la Higuera de Zaragoza, quien citó a la implicada.
Hasta el momento, no se ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de la República, dependencia encargada de dar seguimiento a los delitos federales.