Sinaloa | 03/11/2022 06:56:00 p. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
Tres mujeres embarazadas, con al menos 13 semanas de gestación, acudieron al Hospital General de Mazatlán «Martiniano Carvajal» para realizarse el aborto: sin embargo, los procesos de interrupción no se llevaron a cabo, pues no se trataba de un embarazo producto de violencia sexual, informó Olvia Delia Navarro Simental.
La encargada del programa IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) precisó que esto se presentó una vez que se aprobó la despenalización del aborto en Sinaloa y que este hospital fuera el segundo en la entidad qué cuenta con el programa «Aborto Seguro».
«Aquí en el hospital Desde el 1 de marzo se empezó con el programa IVE, solamente en los casos de violencia sexual, entonces se confundió mucho esa noticia y los pacientes a raíz de eso empezaron a solicitar el y ILE. Tres personas se acercaron pero fueron por otras cuestiones, no fueron por violencia sexual así es que no entraban en mi programa», apuntó Navarro Simental.
Ante esta situación, la ginecóloga destacó que ninguna mujer podrá realizarse un legrado por voluntad propia, al menos no, hasta que se apruebe la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y aparezca en el Diario Oficial; mientras eso sucede, atenderán únicamente a pacientes víctimas de violencia sexual, donde también se les brindará atención psicológica antes y después de realizar el proceso.