Seguridad | 03/16/2022 02:20:00 p. m. | Ernesto Torres
Dos operadores de un autobús de pasajeros que fueron detenidos en días pasados por elementos de la Policía Federal Ministerial (PRM), de la Fiscalía General de la República (FGR), en un punto de revisión sobre la México 15, en el municipio de Guasave, tras asegurarles un arsenal, ya fueron vinculados a proceso y quedaron en prisión preventiva oficiosa.
La FGR, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa, en contra de los dos choferes quienes fueron identificados como Isaac Guadalupe «H», de 46 años de edad y Miguel Ángel «M» de 47 años de edad; a quienes se les investiga por los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cargadores para armas de fuego, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Según la carpeta de investigación, el pasado 6 de febrero de 2022, derivado de una denuncia anónima, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), colocaron un punto de revisión a un costado de la carretera Internacional México-15, en el tramo Guasave-Las Brisas, cerca de la caseta de peaje de «cuatro caminos».
Trascendió que al retén llegó un autobús de pasajeros de la línea Tufesa, que cubría la ruta Nogales - Guadalajara, mismo que pasó a revisión al coincidir con los de la denuncia ciudadana; sin embargo, al pedir los agentes federales a los operadores del autobús que descendieran para inspeccionar, presuntamente los notaron nerviosos.
Luego de revisar a los pasajeros y su equipaje, así como el mismo autobús, detectaron un compartimento oculto en el aire acondicionado del camarote donde duermen los choferes, en dicho compartimento localizaron el arsenal oculto: 4 armas cortas calibre 9mm., 9 cargadores para arma 9mm., además 100 cartuchos sin calibre visible, y 100 granadas calibre 40 x 46 mm y 40 x 53 mm, así como otros objetos bélicos prohibidos.
Ese día, tanto los choferes como lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal subdelegación Guasave, después personal de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), atrajo la investigación por la magnitud del aseguramiento y comenzaron a recabar datos de prueba que arrojaron la vinculación a proceso.
Dichas granadas que aún se desconoce de qué parte de la frontera venían, pero se confirmó que tenían como destino Guadalajara, Jalisco; territorio que opera el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Cabe mencionar que granadas calibre 40x46, que es una granada de baja velocidad empleada en lanzagranadas portátiles o arma tipo M79; y la granada de alta velocidad 40x53, es empleada en lanzagranadas automáticos montados sobre trípodes y a bordo de vehículos o helicópteros, tales como el MK19.