Agro | 03/27/2022 04:05:00 p. m. | Esthela García
El cultivo de maíz sigue ocupando el primer lugar en el estado de Sinaloa del ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022, y en últimas semanas ha habido recortes del suministro de agua a los cultivos, lo que ha provocado estrés en el cultivo de maíz que, asociado a otros factores nutrimentales, principalmente deficiencias de nitrógeno, predisponen a la planta al ataque y colonización de fitopatógenos, advirtió Francisco Javier Orduño Cota, Gerente Técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (JLSVVF).
«Este estrés hídrico asociado a otros factores nutrimentales, principalmente deficiencias de nitrógeno, predisponen a la planta de maíz al ataque y colonización de fitopatógenos primarios, secundarios y hasta terciarios, provocando que la planta inicie una fase agónica de terminación de vida hasta morir completamente. Cuando la enfermedad inicia no hay producto mágico que la salve, todo debe ser preventivo, con un buen manejo agronómico del cultivo», advirtió.
La JLSVVF cuenta con personal técnico calificado de campo y laboratorio que está disponible para dar servicio gratuitamente a los productores, para el manejo correcto de los cultivos ante las consecuencias de la falta de agua y nitrógeno, esto último por el alto costo del amoniaco.
Los productores que detecten alguno de estos problemas pueden comunicarse a las líneas (668) 8120787 y 8122186 o visitar las instalaciones de este organismo ubicadas en Los Mochis; Ahome; Higuera de Zaragoza; San Blas y El Fuerte, o bien en las instalaciones técnicas ubicadas en el kilómetro 9 de la carretera Los Mochis-Ahome.