Pobladores de la zona rural de Ahome viven «con el alma en un hilo»

Seguridad | 03/29/2022 01:18:00 p. m. | Ernesto Torres

>Al parecer buscan a los presuntos sicarios que participaron en el enfrentamiento del pasado domingo en Olas Altas.

«Buscan sin ganas de encontrar, o quizá les está fallando su estrategia», dijo un vendedor de fruta del ejido Olas Altas, donde el pasado fin de semana se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y sicarios, a quienes la Sedena y la Guardia Nacional buscan aún, sin parar.

Por segundo día consecutivo (después del domingo), los elementos castrenses recorren de nuevo las comunidades del municipio de Ahome, para tratar de ubicar y detener a los supuestos sicarios que operan en la zona; sin embargo, esta búsqueda no ha rendido frutos, pero sí ha causado pánico y psicosis entre los pobladores, quienes aseguran estar preocupados por lo que pudiera pasar.


Como el caso de un vendedor de fruta, que asegura lo tienen con «el alma en un hilo», pues teme que se registre otro tiroteo y pueda resultar herido «por estar en la pasada», pues a decir por los pobladores de Olas Altas, el domingo tiraban a diestra y siniestra, sin importar que fuera un lugar poblado.

Desde ese día, los militares con apoyo de la Guardia Nacional, mantienen rondines de seguridad, pero el temor impera en los habitantes; sobre todo los adultos, pues su miedo también es que confundan a sus hijos jóvenes con los llamados «halcones» que trabajan para los grupos delincuenciales.


Y es que durante un recorrido en la sindicatura Central Mochis, en los ejidos Olas Altas y Bagojo, o incluso en la misma sindicatura de la Villa de Ahome y San José de Ahome, y Compuertas, la presencia militar continúa, pero este día sin la compañía de la Guardia Nacional.

El convoy de las fuerzas castrenses se impone, y dejan a su paso en algunos un ambiente de calma, seguridad y tranquilidad, pero en otros, como el vendedor de fruta y su familia, sienten incertidumbre porque piensan que sólo hacen recorrido sin estrategia, lo que podría poner en riesgo a la población; según dijeron.


Este martes en la zona donde fueron aseguradas las camionetas de modelo reciente; una Dodge Ram y una Chevrolet Cheyenne, los militares recorrieron y descansaban, pues estos operativos de búsqueda imparable sólo han dejado agotamiento en los efectivos, sin resultados de aseguramientos o detención de personas.

Cabe mencionar que esta mañana se reportó de forma extraoficial detonaciones de arma de fuego con rifles de grueso calibre en la periferia de Olas Altas, junto a un canal de riego que atraviesa dicha comunidad, no fue confirmado, incluso los militares ahí permanecían en calma.

Poco más tarde, ya casi al mediodía, un reporte similar se registró  hacia comunidades pesqueras, en donde aún hay bastante presencia militar; al momento sólo pareciera ser la psicosis y la desinformación de redes sociales y grupos de WhatsApp, en donde más circulan versiones de supuestos enfrentamientos.


MÁS NOTICIAS