Colectivo feminista «Violetas Ingobernables» exige justicia por Itzel y Debhani

Sinaloa | 04/24/2022 04:57:00 p. m. | Rita Sánchez

>Las manifestantes colocaron fotografías de las víctimas de feminicidio y desaparición en Sinaloa.

Activistas e integrantes del colectivo feminista «Violetas Ingobernables», se manifestaron en la plazuela 27 de septiembre, en Los Mochis, en exigencia de justicia por los feminicidios de Itzel, de El Fuerte y Debhani, de Nuevo León.

Dignora Valdez López, líder del colectivo, indicó que estos días han sido muy tristes debido a los hechos negativos que se están suscitando en contra de las mujeres en el país. 


Asimismo, recalcó la negligencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno ya que al momento de que una persona acude a ellos, lejos de aceptar la denuncia de manera inmediata, manejan una burocracia de hasta 72 horas para poder iniciar el proceso. 


«Se animan a denunciar pero llegas a una institución y la burocracia hace que desistan en muchos casos las víctimas o en sí los familiares. Falta muchísima voluntad, falta empatía, da tristeza, yo quisiera ser un servidor público de los que se encuentran hoy en el poder, que se puede decir están libres de levantarse y no tener miedo, es un privilegio vivir sin miedo en estas épocas», expresó. 

Valdez López lamentó que las leyes estén a favor de los agresores y no de las víctimas, indicando que la misma fiscal general del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez, siendo mujer, no ha demostrado sororidad con quienes están siendo víctimas de violencia. 


Finalmente, comentó que la iniciativa dada a conocer por el gobernador Rubén Rocha Moya, de la creación de una línea de emergencia especializada para violencia de género, es una propuesta que ya se hizo anteriormente junto con la Unidad de Género en Seguridad pública; sin embargo, no se le dio seguimiento, por lo que espera esta vez si sea una realidad. 

Cabe señalar que durante la manifestación pacífica se colocaron fotografías de las víctimas de feminicidio, desapariciones y violencia, así como algunas imágenes de agresores y notas periodísticas; carteles con leyendas de exigencia de justicia y otras más con mensajes de solidaridad.

MÁS NOTICIAS