País-Mundo | 04/27/2022 05:29:00 p. m. | EFE
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León destituyó al Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas y al Fiscal Antisecuestros, quienes encabezaban el caso de la muerte de la joven Debanhi Escobar por graves «omisiones y errores» en la investigación, informó este miércoles Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la dependencia.
Guerrero, junto con Mario Escobar, padre de Debanhi, y diversos funcionarios de la Fiscalía, ofrecieron una conferencia de prensa para presentar los avances en la investigación en el caso de la joven Debanhi, reportada como desaparecida el día 9 de abril y hallada sin vida dentro de la cisterna de un hotel en Nuevo León tras 13 días sin saber de ella.
«Debido a omisiones y errores, se tomó la decisión, en forma muy enérgica, la remoción del Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas y el Fiscal Antisecuestros, Javier Caballero», precisó Guerrero.
La remoción se debe a que los grupos de búsqueda que investigaban el caso revisaron hasta en cuatro ocasiones el hotel, mismas en las que no encontraron el cuerpo, el cual finalmente fue localizado en el interior de una cisterna ubicada en una esquina del patio del inmueble.
Agregó que «se recolectaron algunos datos que se integraron a la carpeta de investigación, entre ellos algunos vídeos», que muestran los pasos de la víctima después de que abandonó el taxi que la conducía a su domicilio.
Los videos, que fueron mostrados a los medios en la conferencia de prensa, comienzan después de la última fotografía que tomó el taxista, a las 04:26 de la madrugada, quien dejó a Debanhi sobre la carretera Monterrey, Nuevo Laredo, a la altura del municipio de Escobedo.
En los videos se observa a la joven dirigiéndose a una empresa de autotransporte con razón social Alcosa, y no se aprecia que ingrese al local, como se había especulado con anterioridad. Minutos después, se dirige hacia el hotel Nueva Castilla, donde la joven camina por el patio del hotel y, según los fiscales, se dirigió «hacia la zona de la cisterna», donde fue localizado su cuerpo.
«Los videos se presentan para que el público confirme que no hay otra persona siguiendo a Debanhi», aseguró Guerrero.
El Fiscal también informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayuda en la investigación a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno mexicano.
La Fiscalía reiteró que la causa de muerte de la joven Escobar Bazaldúa fue producto de una «contusión profunda de cráneo», impacto que la necropsia ubicó en la frente.
A pesar de ello, el fiscal Guerrero reiteró que «ninguna línea de investigación está descartada, incluyendo un asesinato del crimen organizado».
No obstante, una de las líneas de investigación es que Debanhi podría haber caído por accidente en la cisterna del hotel, ya que los videos no muestran que alguna persona la siguiera o estuviera con ella.
La Fiscalía espera que esa hipótesis sea confirmada cuando finalicen los estudios de la necropsia.
En tanto, el padre de la joven, Mario Escobar, informó que la familia mandó realizar por su cuenta una necropsia de la cual los resultados serán presentados el jueves.
El caso de Debanhi ha causado conmoción en México, país en el que, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y, en 2021, sumaron más de mil feminicidios, crímenes por razón de género.
En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.