Sinaloa | 05/25/2022 06:17:00 p. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
Con sentimientos encontrados, lágrimas algunos y felices otros, este miércoles, 58 familias de la Sierra de El Rosario recibieron formalmente una nueva vivienda por parte del Gobierno del Estado, luego de haber tenido que dejar su lugar de origen por la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario.
Los habitantes del nuevo poblado Santa María se mostraron sensibles ante este cambió, pues inician una nueva vida y fue el líder moral de la comunidad, Juan Silva Beltrán, el que dijo sentirse triste, pues en su antiguo poblado dejó la casa que con mucho sacrificio y trabajo construyó, y destacó que en Santa María dejan su fuente de empleo, como la pesca, ganadería, así como árboles de todos los frutos, patios grandes, agua, y que en su nuevo hogar nada de eso será posible tener.
«Allí sacábamos camarón, pescado, allá teníamos todo gracias a Dios, y aquí al parecer no vamos a tener nada de eso, esperemos que nos de la mano del gobierno, no nos abandone, porque necesitamos el apoyo del gobernador», expresó.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, dijo que por parte de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, en esta primera etapa, se entregaron 58 viviendas y que se espera continuar con una segunda etapa; mientras tanto, llamó a los habitantes a no estar tristes y reiteró su compromiso con ellos, garantizándoles una mejor calidad de vida.
«Yo quiero decirles, quiero alentarlos a que se sientan muy bien, no estén tristes, yo se lo que es la nostalgia, yo personalmente no la tuve, pero mi esposa fue desplazada de una presa. En esta vida lo importante es que los que se desplazan por alguna razón, por algún beneficio en general, como es el caso, ustedes son muy generosos en admitir que esto ocurra. ¿Y el gobierno qué tiene que hacer? Corresponderles a esa generosidad, no olvidarlos», expresó el gobernador.
Entre la peticiones de las personas que ahora habitan la nueva comunidad de Santa María, está un médico los 7 días de la semana, abastecimiento de medicamento y equipamiento para el consultorio, agua potable, red inalámbrica, ya que el poblado está completamente incomunicado.
Y de acuerdo a estas peticiones, el gobernador Rocha Moya se comprometió a cumplir cada una de ellas y destacó que de manera inmediata les hará llegar un doctor de «cabecera», una ambulancia, la construcción de espacios deportivos, internet gratuito para toda la zona, además de la pavimentación de la carretera Matatán - Santa María.