Sinaloa | 06/18/2022 12:52:00 p. m. | Diana Cruz
Bireki, la única elefanta asiática nacida en México, llegó al Zoológico de Culiacán para acompañar a Big Boy, con la esperanza de conservar la especie en México.
Bireki, permanecerá en cuarentena en el Zoológico de Culiacán para adaptarse al clima, y después ser trasladada al Santuario Ostok Animal Protection a las afueras de Culiacán donde vivirá una vida tranquila.
La elefante hembra de origen asiático tiene 30 años de edad, y pasó la mayor parte de su vida en los espectáculos, pues es la única cuadrúpeda que nació en un circo de México.
El Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Ernesto Zazueta señaló que Bireki se encontraba en riesgo de regresar a una carpa de circo, tal como le sucedió a Big Boy antes de llegar a Sinaloa.
Detalló, que el tiempo de adaptación para que los dos elefantes interactúen y con la esperanza de que se lleven bien, puede durar hasta un mes luego del arribo de Bireki al Santuario Ostok.
Bireki cuenta con un peso de 3.5 toneladas y fue trasladada desde el Parque Ecológico de Zacango en el Estado de México donde vivió los últimos 8 años.
El traslado, se realizó con la colaboración de empresas privadas, el Zoo de Culiacán y activistas como Arturo Islas, para resolver el tema legal en el que se encontraba luego de su rescate por parte de Profepa.