Proponen crear ley de protección para quienes denuncien corrupción

País-Mundo | 07/20/2022 06:48:00 p. m. | Esthela García

>La Senadora Imelda Castro destacó que se debe promover la cultura de la denuncia.

Con la intención de promover la cultura de la denuncia, la Senadora de la República por Sinaloa, Imelda Castro Castro, presentó una iniciativa para crear la Ley de Protección a Personas Alertadoras y Denunciantes de Hechos de Corrupción.

Dijo que se debe de brindar medidas de protección en el ámbito federal a quien decida presentar una alerta o denuncia por un posible hecho de corrupción del que haya sido testigo o del que tenga conocimiento.

«Y como lo ha dicho el presidente, las escaleras se barren de arriba para abajo, pero las escaleras de abajo vemos que no solo se trata de la voluntad política de un presidente, sino que tengamos el marco jurídico necesario… Se trata de crear un sistema federal de alerta de la corrupción y de protección a personas alertadoras y denunciantes», precisó.

La presidenta de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional propuso la creación de un Registro Federal de Protección a Personas Alertadoras.

A partir de este registro, se gestionarían las medidas de protección adecuadas hacia las personas que presentaron alertas que hayan sido vinculadas con un posible hecho de corrupción.

«Esta iniciativa tiene como base también una serie de buenas prácticas que ya se dan en otros países del mundo, donde todos sabemos que las ciudadanas y los ciudadanos tienen conocimiento en su entorno cotidiano de los hechos de corrupción, pero no tienen la garantía del Estado para ser protegidos al hacer las denuncias», explicó.

Datos de interés

Estas cifras dejan en evidencia un problema que se descuidó y profundizó en gobiernos anteriores, lo cual podría ser combatido con esta iniciativa de ley.

Cabe destacar que desde el pasado 14 de julio, la Senadora de Morena dio a conocer su iniciativa en redes sociales, con la finalidad de socializarla y conocer la reacción de sus seguidores.

MÁS NOTICIAS