Sinaloa | 08/22/2022 10:42:00 a. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
Con pancartas en mano y en exigencia de que las autoridades mejoren las condiciones de la escuela primaria Leyes de Reforma en Mazatlán para que los niños puedan regresar a clases presenciales, este lunes los padres de familia bloquearon la avenida Rafael Buelna; una de las vialidades más transitadas en la ciudad.
La madre de familia Adela Rendón, explicó que fue el Director de Bienestar y Desarrollo Social en Mazatlán, Tonatiuh Guerra, quien hace dos meses y antes de salir de vacaciones les pidió que desalojarán las aulas para empezar con los trabajos de construcción.
Sin embargo, a una semana del regreso a clases las aulas siguen en pésimas condiciones.
Aseguran que es un riesgo mandar a los niños a clases presenciales, argumentando que la escuela está muy deteriorada, no cuenta con energía eléctrica ni abanicos, de tal manera, y por las altas temperaturas sufrirían calor, además de la plaga de mosquitos que hay en la escuela derivado del monte y encharcamientos.
«Vino un día, vio las intenciones de la escuela y nos dijo desalojen porque mañana van a venir a trabajar. Nosotros desalojamos los salones que estaban mal y en los únicos dos que estaban bien los agarramos como bodega.
Hasta ahorita no han venido a hacer nada, entendemos que es tardado, qué hay varias escuelas afectadas igual que nosotros, pero ahora ¿Dónde van a tomar clases los niños? ¿En una techumbre? Son 6 salones, 180 niños, con el calor, los zancudos», expresó.
Cabe destacar que en la primaria Leyes de Reforma en Mazatlán son cuatro las aulas que están en pésimas condiciones; paredes con humedad y techos a punto de caer; por lo que los padres de familia aseguran que no mandarán a sus hijos a clases presenciales.
Asimismo, estarán a la espera de una pronta respuesta por parte de la autoridad competente para que los 180 estudiantes del turno matutino tengan mejores condiciones educativas y puedan regresar a clases de manera presencial.