Seguridad | 08/24/2022 05:31:00 p. m. | Ernesto Torres
Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional implementaron un fuerte despliegue militar y colocaron filtros de revisión aleatoria en la zona rural del municipio de Ahome, en busca de los presuntos delincuentes y/o posibles hombres armados.
Fue desde el mediodía de este miércoles, cuando reportaban la presencia de las fuerzas castrenses a bordo de camionetas y por lo menos un camión Mercedes, que realizaban patrullajes de operativos en la sindicatura de la Villa de Ahome y comunidades aledañas, principalmente hacia la sindicatura de Higuera de Zaragoza.
Inicialmente se apostaron en la carretera Los Mochis – Ahome, a la altura del arco de bienvenida de la sindicatura de la Villa de Ahome, en donde realizaron revisiones aleatorias y causaron «actos de molestia» a algunos conductores a quienes retuvieron por varios minutos.
Se reportó que los agentes les revisaban sus respectivas unidades, y que usaban únicamente su criterio para revisar al azar y por la apariencia de los ocupantes.
Posteriormente, se movieron hacia un punto más adelante de la misma carretera estatal que comunica hacia la Higuera de Zaragoza, muy cerca de San José de Ahome, donde se ubica el crucero que conduce hacia Las Grullas Margen Izquierda.
Ahí, al igual que en el arco, mantuvieron puntos de revisión aleatoria a unidades «sospechosas» o tripuladas por puros hombres.
Los operativos y la presencia de elementos militares y de la Guardia Nacional permanecieron hasta esta tarde, pero alrededor de las 16:00 horas emprendieron la retirada rumbo al río de Cohuibampo, a la altura del crucero de El Porvenir. Ahí, se dijo que revisaron algunos vehículos en busca de civiles armados armados.
Más tarde, el convoy militar encabezados dos camioneta Mercedes y al menos siete camionetas Pick up de la Guardia Nacional, se dejaron ver en la entrada sur de Los Mochis, frente al lienzo charro donde se ubica la entrada del conocido hotel.
Cabe mencionar que en ninguno de los casos se reportó la detención de personas o aseguramiento de drogas o armas. Asimismo, se desconoce si continuarán con los despliegues militares en la zona rural de Ahome, en dónde no realizaban operativos ni montaban retenes desde finales de marzo pasado, tras la balacera de Olas Altas.