Sinaloa | 08/31/2022 06:19:00 p. m. | Kevin Chicuate
En sororidad con Rosario Lilian «R», su compañera asesinada en Elota, y reclamando por sus hijos desaparecidos con frases al unísono como «hijo, escucha, tu madre está en la lucha«, «Ni una más, ni una Más», fue así como un grupo de mujeres se manifestaron en Culiacán.
Son integrantes, en su mayoría, del colectivo Sabuesas Guerreras y otras organizaciones feministas, que bloquearon momentáneamente la arteria principal de la capital, buscando hacer eco en la sociedad y en las autoridades.
Las valientes mujeres se apostaron a lo largo de la avenida Álvaro Obregón, con pancartas en lo alto, enfrentado la hostilidad de algunos conductores que les «echaban» el carro ante la frustración de no poder seguir avanzando en su camino.
«¡Sensibilizate, ésto es por una compañera asesinada!», era la respuesta más lacónica, pero firme, que las mujeres activistas ofrecían a los conductores que no dejaban de tocar el claxon de sus vehículos.
Maria Isabel Cruz Bernal, líder de colectivo Sabuesas Guerreros, declaró al micrófono de Luz Noticias que ninguna madre merece amanecer asesinada por andar buscando a sus hijos.
Esto lo expresó en relación al asesinato de Rosario Lilian, quien fue una madre que se unió a un colectivo de búsqueda en Elota, con la finalidad de localizar a su hijo, sin embargo, fue asesinada la noche del martes tras ser privada de su libertad.
La dirigente del colectivo de rastreadoras se mostró indignada contra las autoridades, quienes en un principio trataron el feminicidio de Rosario Lilian como un atropellamiento.
Destacó que desde la muerte de la activista Sandra Luz, hace 8 años, no pasaba un crimen parecido, donde se le arrebatara la vida a una madre solo por buscar a su hijo.
Dijo tener 5 amenazas de muerte, sin embargo, se mantiene en la lucha porque puede más el deseo de encontrar a su tesoro, como suelen llamarle ellas a sus hijos desaparecidos.
Cruz Bernal reconoció que su labor de búsqueda incomoda a personas que están implicadas en los hechos o alguna desaparición, lo que genera que se sientan perseguidos y en ocasiones tomen la decisión de asesinarlas, cuando deberían ser las autoridades los responsables de buscar a sus familiares desaparecidos.