Sinaloa | 09/16/2022 01:50:00 p. m. | Víctor Acosta
Esta mañana se inauguraron de manera oficial las oficinas de lo que es el primer Juzgado Cívico de Sinaloa, el cual tendrá lugar en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome.
Pero, ¿qué beneficios o qué función trae para la población? El alcalde Gerardo Vargas Landeros explicó que los infractores de la ciudad de Los Mochis tendrán la oportunidad de defenderse ante un juez cívico si consideran que la autoridad falta a la verdad con relación al hecho imputado.
Dicho de otra forma, tanto el agente policial, como el supuesto infractor, tendrán una audiencia pública con un juez civil, quien después de escuchar ambas partes, podrá determinar si la sanción administrativa procede o es innecesaria.
Podría interesarte:
El alcalde Gerardo Vargas especificó que este juzgado civil forma parte del arranque del nuevo «Bando de Policía, Gobierno y Justicia Cívica e Itinerante de Ahome», que entró en vigor a partir del 14 de septiembre pasado, con lo que se busca reducir los actos de corrupción y se profesionalice a la corporación de seguridad pública.
Por su parte, Julio César Urquidi Ibarra, coordinador de Jueces del Tribunal de Barandilla, señaló que las audiencias serán públicas, pero además videograbadas, para que lo que ahí se aborde quede al escrutinio.
Asimismo, el coordinador indicó que por lo pronto se llevarán a cabo solo en Los Mochis, pero la idea es llevar esta modalidad de juzgado a las siete sindicaturas del municipio de Ahome, para garantizar una impartición más apropiada de la justicia.
Cabe destacar que de acuerdo a lo dicho por las autoridades, habrá audiencias que tendrán que ser forzosamente privadas, debido a la delicadez del tema, como, por ejemplo, cuando se trata de menores de edad infractores.