La Machado, la primera plazuela de Mazatlán en su historia
Sinaloa | 09/25/2022 10:30:00 p. m. | Dilan Gómez
Esta plazuela fue donada por un empresario adinerado, hace casi 200 años.
Fue donada por un empresario adinerado hace 185 años, quien decidió compartir un terreno con naranjos y bancas de concreto para disfrute de todos los mazatlecos, y esta se convirtió en la primera plazuela del puerto.
Este espacio está ubicada en la calle Carnaval del Centro Histórico y luce cada día más hermosa: es la plazuela Machado.
Esto nos lo cuenta el cronista de la ciudad, Enrique Vega Ayala, quien con júbilo recuerda los momentos más importantes de este emblemático sitio.
«La plazuela Machado es el primer espacio urbano que fue pensado como área recreativa aquí en mazatlán (…) el espacio principal, él área más grande fue aportada por don juan nepomuceno machado, que era uno de los comerciantes más importantes por allá de 1837», indicó.
UN ÍCONO DE MAZATLÁN
Varios años después se convirtió en el centro de la ciudad; ahí se realizaban serenatas, fiestas e incluso fue la primera casa del Carnaval como lo conocemos hoy en día.
«Era común en el siglo 19 y principios del siglo 20 el que se realizarán aquí días festivos y fines de semana lo que se conocen como serenatas, eran reuniones en donde venía a tocar la banda orquesta de la zona militar y deleitaban con melodías a los mazatlecos», enfatizó.
En este sitio fue la primera vez que se tocó el vals «Alejandra», el cual fue compuesto por el mazatleco Enrique Mora Andrade.
Asimismo, sus bancas fueron nicho de inspiración de reconocidos escritores como Amado Nervo y hasta fue sede de la última presentación de la soprano Ángela Peralta, según relatan los historiadores.
Hoy en día la plazuela machado es una parada obligatoria para cualquier visitante, y no deja de ser una de las salidas favoritas de los propios mazatlecos.
«Hay una buena cantidad de restaurantes alrededor, pero sobre todo la plazuela machado da una idea muy clara de la importancia de la arquitectura tradicional de mazatlán, y además de tomarse un café o una cerveza, es importante tomarse una foto para poder ofrecer un recuerdo de la estancia de los turistas en el puerto, con una arquitectura tan peculiar como la nuestra», finalizó.
LA MACHADO
185 años hace que fue donada al pueblo mazatleco.
Fue la primera casa del Carnaval.
Ahí se tocó por primera vez el vals «Alejandra».
En sus bancas se inspiraron escritores como Amado Nervo.