Sinaloa | 09/30/2022 02:40:00 p. m. | Tahiry Zambrano Rodríguez
Luego del pronóstico climatológico donde la tormenta tropical «Orlene» estaría impactando en Mazatlán la madrugada del día martes, la Perla del Pacífico se declara en alerta verde.
Por ello que las autoridades y grupos de emergencia estarán atentos ante cualquier situación, informó El Coordinador de Protección Civil y Coordinador del Comité Local de Atención a Emergencias, Eloy Ruíz Gastelum.
El funcionario municipal dijo que ante la posible emergencia participarán mil 80 elementos, entre ellos, Capitanía de Puerto, Protección Civil Municipal y Estatal, Cruz Roja, Salvamento del Escuadrón Acuático, Guardia Nacional, División de Caninos, Secretaría de la Defensas Nacional con el Octavo Batallón, así como personal de las diferentes direcciones y paramunicipales del Ayuntamiento.
Además, contarán con el apoyo de 160 vehículos; entre ellos Camiones, unidades tipo todo terreno, razer, motos, esto para poder brindar atención a la ciudadanía en caso de que se presente alguna evacuación o el rescate de personas que se encuentren en peligro.
Ruiz Gastélum también dio a conocer que en la zona rural sur de Mazatlán son 19 las comunidades que pudieran verse afectadas, particularmente en tierras de cultivo y viviendas, en Villa Unión y la comunidad de Barrón; demás de 80 asentamientos urbanos expuestos a sufrir posibles inundaciones y deslave.
En la zona sur de Sinaloa se instalarán tres refugios temporales, uno en el Instituto Cultural de Occidente (ICO) de Mazatlán, con capacidad de albergar a 800 personas, otro en la preparatoria UAS de El Quelite, y uno más en el Cobaes #39 de Villa Unión.
Ruiz Gastélum detalló que ante las precipitaciones abundantes de 150 milímetros que se esperan para Mazatlán, se estima tener una afectación sumamente importante en las zonas bajas del puerto.
Serían 60 las familias afectadas en la colonia Hogar del Pescador, en El Toreo 40 familias, en la Colonia Salvador Allende la afectación mayor sería de 25 familias, Lico Velarde 45.
Mientras que la Colonia 20 de Noviembre sería de las más vulnerables, pues se estima que 120 familias se vean afectadas, así como en Colonia Pino Suárez, se tendrían alrededor de 250 familias afectadas; estimado las precipitaciones de esa magnitud.
Por último, Protección Civil Municipal exhortó a la ciudadanía a mantener la calma e informarse a través de los medios oficiales así como de las páginas de la Conagua y Protección Civil, pues de esta forma darán puntual seguimiento a la trayectoria del sistema que aún registra alta probabilidad de desarrollo ciclónico.