Sinaloa | 10/05/2022 05:21:00 p. m. | Víctor Acosta
Hasta tres días tienen que esperar transportistas de carga de la región, para poder ingresar a la Administración del Sistema Portuario Nacional de Topolobampo (Asipona) y lograr enviar su cargamento hacia el estado de Baja California Sur.
Esta situación ha causado molestias entre quienes tienen que aguardar largas filas que, incluso, llegan hasta el ejido Rosendo G. Castro, también conocido como «El Campito».
Lo anterior es un efecto de que en las últimas semanas se ha concentrado el transporte de carga de la región en el puerto de Topolobampo, debido a que la embarcación de Mazatlán se encuentra averiada.
En un recorrido de supervisión de Luz Noticias por el área donde se aglomeran las unidades, se encontraba el chofer Juan Ramos, quien platicó que él particularmente ha tardado día y medio en poder dejar su carga en el barco, pero que hay compañeros que han tardado hasta tres días.
Por otro lado, y entrevistado al respecto, el Síndico Municipal de Topolobampo, Joel Ulises Pinzón Vázquez, señaló que además de traer una afectación a los transportistas, también representa molestias tanto a los residentes del puerto, como a sus visitantes, pues hay horarios en que las avenidas de ingreso y salida quedan totalmente bloqueadas.
Precisó que hay otro asunto todavía más delicado, como lo es el hecho de que en esas unidades que esperan hay muchas que llevan material peligroso, como, por ejemplo, gas, gasolina, etcétera, lo que pone en mayor riesgo a la población, a lo que se suma que Topolobampo no cuenta con una estación de Bomberos.
Ulises Pinzón añadió que una de las propuestas ante la Asipona es que se activen los espacios dentro de la zona de la Administración, para que sea ahí en donde espere la mayoría de los transportistas; no obstante, hasta ahora, sólo ha quedado en una sugerencia que podría minimizar el problema.
De acuerdo con la información recopilada, la Asipona cambió los horarios de ingreso de las unidades para agilizar la fluidez, antes el ingreso era a partir de las 15:00 horas y ahora es a las 11:00.
Además, las autoridades habilitaron un predio ubicado a un lado de la carretera Los Mochis-Topolobampo, a un lado del entronque con el camino que lleva a El Maviri; sin embargo, las medidas hasta ahora han sido insuficientes.