País-Mundo | 11/08/2022 09:47:00 a. m. | Adriana Ochoa
El fenómeno astronómico comenzó la madrugada de este martes, alrededor de las 3 de la mañana y finalizó a las 7:56, según el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la luna de sangre sucede cuando la atmósfera de la Tierra extiende la luz del Sol y sólo permite el paso de la luz roja.
Esta luz es reflejada hacia la luna y por ello esta toma un tono rojizo. Cabe destacar que el eclipse lunar tuvo una duración de tres horas con 39 minutos, pero fue interrumpido por la salida del Sol.
Este eclipse el segundo del año y el último de su tipo hasta 2025. Es decir, si no tuviste oportunidad de verlo en vivo, lo podrás disfrutar en tres años más.
Los eclipses lunares totales se producen cuando la Tierra proyecta una sombra completa sobre la Luna, algo que según la agencia espacial ocurre una vez cada 1,5 años en promedio. En estos casos, la Luna y el Sol quedan en lados opuestos de la Tierra.
Una de las preguntas comunes, según la agencia, es por qué no suceden todos los meses ya que la Luna completa una órbita alrededor del planeta cada 27 días.
Mientras sucede el eclipse total, la Luna adquiere un tono rojizo por la «refracción, filtración y dispersión de la luz por parte de la atmósfera terrestre», dice la NASA.
La dispersión es el mismo fenómeno que ocurre en los amaneceres y atardeceres.
Lo que sucede es que la luz solar choca con los gases de la atmósfera terrestre y ahí la luz azul se filtra, porque tiene una menor longitud de onda, pero la roja no se dispersa porque su longitud de onda es mayor.
La Luna deslumbró a los observadores al volverse roja durante un eclipse lunar total, un fenómeno que se produce cuando todo el satélite natural terrestre pasa por la parte más oscura de la sombra de la Tierra.
Fue tal cual se esperaba: un eclipse lunar total en el que el satélite natural de la Tierra se tiñó de rojo.
En la madrugada de este martes en varios países alrededor del mundo, especialmente en Australia y China, se pudo ver el eclipse total de luna. En América Latina se pudo apreciar en Centroamérica, en Ecuador y Colombia y en algunas partes de Perú y Venezuela.