Agro | 11/17/2022 10:46:00 a. m. | Esthela García
El Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cambió la situación laboral de los trabajadores en donde se obliga al país a dar sueldos justos y además eliminar el trabajo infantil.
En México este cambio estructural eliminó de gran manera la cantidad de trabajadores en el campo, pues la mayoría eran menores de 16 años, algunos ya con familia e hijos, dijo Luz María Chombo Tovar, gerente de Certificación de AHIFORES.
La experta que disertó la conferencia «La Situación laboral en el sector agropecuario» en el Congreso Nacional de la Papa (CONPAPA), explicó por qué cada vez es más difícil encontrar jornaleros agrícolas en el país.
Precisó que los cambios en la estructura demográfica, las nuevas regiones agrícolas en México, intermediario, programas sociales en lugares de origen y el incremento de la migración a Estados Unidos y Canadá, son algunos de los motivos por los que no hay tanto trabajadores disponibles para el campo.
El acuerdo incorporado del T-MEC en el artículo 23.1 dice que los países deben cumplir con los principios y derechos internacionales fundamentales del trabajo, eliminar todas las formas de trabajo forzoso, abolición efectiva del trabajo infantil, la libertad de asociación y libertad sindical, derecho a la negociación colectiva y la eliminación de la discriminación.
México ha tenido que realizar diferentes reformas a la Ley Federal del Trabajo para ajustarse al T-MEC y esta situación afecta directamente a los productores agrícolas, sean exportadores o no, pues la verificación va para todo el sector agropecuario está en general.
El Congreso Nacional de la Papa se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Usos Múltiples en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, en donde se cuenta con expositores de talla internacional para hablar sobre la agricultura y este tubérculo.