Agro | 12/08/2022 02:07:00 p. m. | Esthela García
El programa federal de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que busca apoyar con 200 pesos por tonelada a productores de hasta 50 hectáreas y hasta 600 toneladas, dejó por fuera a más de 3 mil productores de Sinaloa.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), César Enrique Galaviz Lugo hizo un llamado a los funcionarios de Segalmex para que realicen una revisión objetiva y clara de los expedientes de los agricultores beneficiados en el programa de «Apoyo a Coberturas».
Pidió también que este programa no se burocratice ni cuente con trabas innecesarias para que así puedan acceder a dicho beneficio la mayor cantidad de productores en Sinaloa.
Precisó que solo alrededor del 50 por ciento de los agricultores registrados se encuentran ya en estatus positivo, y que esto se debe en gran medida a que Segalmex tardó bastante tiempo en hacerle llegar las observaciones, además que, en muchos de los casos, una vez solventadas, volvían a requerir nuevas al mismo productor.
Lo más preocupante, según dijo, es que en estos momentos, los productores subieron a la plataforma las solventaciones y Segalmex continúa haciendo observaciones de otras cosas, impidiendo con ello avanzar hacia el status positivo.
Señaló que todo lo externado está debidamente sustentado por parte del organismo agrícola que preside; ya que, todo el proceso queda debidamente registrado en la plataforma de Segalmex.
El líder de los productores hizo el llamado a las autoridades para ser congruentes con la finalidad del programa, que es la de apoyar a los productores, quienes viven tiempos complicados y lo último que requieren son trabas, anexando un llamado a los productores para que asistan a sus bodegas a solventar las observaciones y no se queden fuera del programa de apoyo.