Sinaloa | 12/11/2022 02:46:00 p. m. | Esthela García
Derecho a un medio ambiente sano se ha vuelto un reclamo recurrente en la oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en zona norte de Sinaloa, la ciudadanía se queja de «vecinos ruidosos» que tienen música a alto volumen durante toda la noche y por la omisión de las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
La Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la Zona Norte, Aracely Sepúlveda Sauceda, destacó que este derecho humano debe ser respetado y existe una Ley al respecto que prohíbe tener música como contaminación ambiental, por lo cual se está atendiendo estas quejas y emitiendo recomendaciones a las autoridades correspondientes.
La exigencia de áreas verdes, limpieza y óptima recolección de basura, así como agua potable de calidad, son otras de las quejas que se han recibido en esta oficina y que tiene que ver con el derecho humano a un ambiente sano.
También se han integrado expedientes del sector salud y del área de educación, sumando hasta el momento en total 87 expedientes durante el 2022. Destacó que las denuncias más comunes de los últimos 6 meses se han hecho con planteamientos con procuración de justicia, seguridad pública.
Recientemente, se emitieron dos recomendaciones al área de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, una con respecto al área de barandilla, dónde se registraron dos suicidios, y la segunda con respecto a. unos elementos que fueron acusados de secuestro exprés, obligando a la víctima a sacar dinero de un cajero automático.
El 10 de diciembre se conmemora el 74 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con retos muy diferentes a los que se tenían cuando fue promulgada.
La Visitadora añadió que en esta administración han podido trabajar con el Ayuntamiento de Ahome, El Fuerte y Choix, y los servidores públicos para que se respeten los Derechos Humanos de los ciudadanos.