Sinaloa | 12/30/2022 01:57:00 p. m. | Rita Sánchez
Derivado de la muerte de un niño en el estado de Oaxaca que fue mordido por un murciélago con rabia, el Director de Salud de Ahome hizo un llamado a la población para evitar exponerse ante estos animales visitando la Cueva de los Murciélagos que se encuentra en la entrada de la playa El Maviri.
Luis Pablo Urcisichi Osuna indicó que, si bien observar la Cueva de los Murciélagos es un espectáculo muy popular entre locales y turistas, la recomendación es hacerlo desde una distancia prudente o del interior de los vehículos.
El funcionario enfatizó que el contacto con los animales es de riesgo, debido a que se puede contraer rabia o una neumonía grave por las heces del mismo.
Urcisichi Osuna indicó que hay dos casos más similares por confirmar en estos días; sin embargo, expresó que ninguno es del municipio de Ahome por lo que pidió a la ciudadanía a no alarmarse pero si mantener sus debidas precauciones.
Asimismo destacó que, en caso de ser mordidos por un murciélago, deben acudir de manera inmediata a un hospital ya que pueden presentar fiebre, delirios, contracturas musculares e irritabilidad.
El funcionario de salud solicitó el apoyo de la ciudadanía para que, en caso de observar la presencia de estos animales, reporten de inmediato a las autoridades correspondientes para que sean retiradas del lugar sin provocarles daño.
Cabe señalar que la enfermedad de la rabia no se ha registrado en Ahome desde 1985; sin embargo, en el Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA) se cuenta con la vacuna gratuita para perros y gatos.